SALAMANCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 1.500 personas padecen 'espondilitis anquilosante' en la provincia de Salamanca, tal y como estima la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante (ASEA), que además resaltó que en España la cifra es de unos 200.000 afectados.
La 'espondilitis anquilosante' es una enfermedad crónica y altamente invalidante que se caracteriza por que los huesos de la columna se sueldan entre sí, provocando rigidez de tronco y pérdida de movilidad.
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, el 10 por ciento de los pacientes de 'espondilitis' evoluciona a "una forma completamente invalidante de la enfermedad" y tres de cada diez están de baja o jubilados a causa de la misma.
Asimismo, entre el 60 y el 65 por ciento de los pacientes tiene una minusvalía del 33 por ciento. Además, un enfermo con 'espondilitis' presenta bajas laborales de unos 3 meses (92 días) al año y un 15 por ciento de los afectados culpa de su situación de desempleo a esta patología.
Así lo destacó ASEA en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se informa que la asociación participará en las II Jornadas Nacionales de Convivencia de enfermos de Espondilitis Anquilosante que se celebrarán en Puertollano (Ciudad Real).
El Auditorio de la localidad manchega acogerá a más de 300 pacientes y especialistas en reumatología para concienciar sobre la importancia del tratamiento integral como llave para lograr la calidad de vida en el paciente con Espondilitis Anquilosante.
Este encuentro de pacientes y profesionales sanitarios está organizado por la Asociación Provincial de Espondilitis Anquilosante de Ciudad Real, con el aval de la Coordinadora Española de Pacientes con Espondilitis Anquilosante y la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano y los laboratorios Wyeth.
En las II Jornadas Nacionales que se celebrarán en Puertollano participarán pacientes, familiares e instituciones que tienen como objetivo "no sólo concienciar sobre la enfermedad sino además mejorar la propia formación del enfermo", adelantó ASEA.