Cerca de 1.600 servicios realizó el Cuerpo de Bomberos de Ávila en el 2005, especialmente por las nevadas

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:38

ÁVILA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de Ávila realizó durante el pasado año un total de 1.594 servicios, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a las actuaciones del 2004, según explicó hoy el jefe de Bomberos en la capital abulense, Alfredo Delgado, quien destacó que en el área de intervención se aumentó un 15,38 por ciento, con 938 casos.

En este sentido, Delgado apuntó que 222 intervenciones se realizaron fuera del término municipal de Ávila, lo que les supuso un tiempo de actuación superior a una hora, aunque en el 68,5 por ciento de los casos dedicaron menos de una hora, con un tiempo medio de respuesta de 6 minutos. Por ello, significó un aumento del 16 por ciento en los parámetros de calidad de los servicios efectuados.

En cuanto a los incendios, el pasado año se registró un incremento de salidas del 12,40 por ciento, pasando de 266 en el 2004 a 299 por un aumento de incendios en vegetación durante los meses de marzo y abril, mientras que el número de intervenciones en fuegos durante el verano "descendió de forma importante". Los incendios en vehículos aumentaron en un 10 por ciento, mientras que los urbanos, en viviendas e industrias también se redujeron.

Los servicios por asistencia técnica también aumentaron durante el 2005, especialmente en el auxilio por accidentes de tráfico y en la retirada de carámbanos de los tejados de algunas viviendas, de ahí que durante el pasado año se llegaran a realizar "más de 70 servicios en dos días".

En el aspecto de normativa, Delgado detalló que el Cuerpo de Bomberos de Ávila redactó en el 2005 un total de 342 informes, realizó 198 inspecciones y asesoró con consultas personalizadas a un total de 116 personas.

La intervención por inundaciones se redujo en un 40 por ciento, los rescates descendieron en un 30 por ciento respecto al 2004 y las actuaciones por accidente de tráfico bajaron en un 12,16 por ciento.

El mayor tiempo de intervención se destinó a actuaciones por nevadas, con un total de 58 salidas para la retirada de carámbanos en las dos últimas nevadas registradas en la capital, que provocaron también su atención en cinco accidentes de tráfico.

El balance realizado por Delgado se resumió asegurando que se trata de "un año sin grandes incidencias", a excepción del temporal de viento y nieve y el atentado terrorista que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en el Polígono de Vicolozano.

En cuanto al personal del Cuerpo de Bomberos de Ávila, su máximo responsable afirmó que "el parque está muy cercano al óptimo ratio" de plantilla, que está considerado con un bombero por cada mil habitantes. En la capital abulense, con la incorporación de otros dos trabajadores se alcanzará la cifra de 55 bomberos, que prestan servicio con 11 vehículos.

Al respecto, Delgado aseguró que el Cuerpo de Bomberos de Ávila está siendo "referencia para otros parques que llaman para conocer más datos acerca de la organización y la prestación de servicios" del Cuerpo abulense.