Cerca de 200 personas se concentran en León contra el trazado del Acceso Sur a su paso por el municipio de Onzonilla

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 18:56

LEÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de doscientas personas se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en León para protestar contra el trazado previsto por el Ministerio de Fomento para el Acceso Sur a la capital leonesa de la Autovía de Benavente a su paso por el municipio de Onzonilla.

Con pancartas en las que se podía leer 'Vilecha agoniza porque Fomento la martiriza', 'Zapatero rectifica, a Onzonilla la perjudicas' y 'ZP Autovía de Penetración, con diálogo hay solución', los manifestantes denunciaron este trazado que calificaron de "cacicada política" y "despilfarro innecesario".

Entre pitidos y petardos, los ciudadanos exigieron al Gobierno central que revisase el proyecto actual del Acceso Sur y tomase en consideración un trayecto alternativo desdoblando la N-630, que es "mejor, más barata y no perjudica a nadie", defendió el concejal de Urbanismo y representante de Los Verdes en Onzonilla, Belisario Fernández.

Fernández criticó que la construcción de una nueva vía "estanca al pueblo y frena al desarrollo urbanístico", al tiempo que denunció que es "carísima" con un coste que asciende a más de 35 millones de euros. "La alternativa de la N-630 es viable para acceder a León, pensamos que no es necesaria una autovía que perjudica a todos estos pueblos, especialmente a Vilecha", explicó.

Asimismo, el concejal del PP en Onzonilla, Victorino González, anunció que su partido llevará seis preguntas para su debate parlamentario, tres al Congreso y tres al Senado, donde serán formuladas por la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco.

Por otro lado, los ciudadanos denunciaron que la nueva vía dejará "incomunicados entre sí" y que su construcción sólo responde "a intereses políticos del ex alcalde de León, Francisco Fernández, la docilidad de la ministra Magdalena Alvarez, amparado por el visto bueno del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".