LEÓN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 37.000 personas visitaron los 13 monumentos que abrió la Diputación de León en verano, un 8,3 por ciento más que en 2010, de las cuales el 94 por ciento es de procedencia española y el seis por ciento procedía del extranjero.
La Diputación de León, a través del Consorcio Provincial de Turismo, abrió el pasado 6 de julio los 13 monumentos y edificios emblemáticos de la provincia, así como las diferentes oficinas de turismo municipales en León, Astorga, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Sahagún Hospital de Órbigo y Molinaseca.
Los mercados emisores son Castilla y León, Asturias, Madrid, Galicia, País Vasco y Cataluña. En cuanto a mercados internacionales, destacan Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
Agosto acaparó el mayor número de visitantes, concretamente el 45 por ciento de los casi tres meses de apertura, y cinco monumentos congregaron a más del 66 por ciento de los visitantes: Castillo de Grajal de Campos (16 por ciento), Iglesia de San Miguel de Grajal de Campos (13,8 por ciento), Santuario de la Virgen de la Velilla en la Mata de Monteagudo (13,6 por ciento), Casa Palacio de Grajal de Campos (13,5 por ciento) y Iglesia parroquial de Lois (9,3 por ciento).
Los monumentos que más han incrementado el número de visitantes con respecto al anterior ejercicio son el Castillo de Grajal de Campos y la Iglesia de San Miguel de Grajal, en más del 110 por ciento; la iglesia de Santa Marina de Balboa, con un aumento del 68 por ciento; la Colegiata de Santa Marina de Arbás, en Arbás del Puerto, con el incremento del 48 por ciento, y la iglesia de San Miguel de Corullón, en un 47 por ciento.
Los que se abrieron al público por parte del Consorcio fueron la iglesia de Santa Marina de Balboa, la iglesia de San Esteban de Corullón, el Santuario del Buen Suceso de Huergas de Gordón, la iglesia de Santa María de Arbás del Puerto, la iglesia de San Miguel en Corullón, la iglesia de San Miguel y el Castillo en Grajal de Campos, la iglesia parroquial de Lois, el Santuario de la Virgen de la Velilla en La Mata de Monteagudo, la iglesia monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, la iglesia parroquial de Oseja de Sajambre, la Casa Palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos y el yacimiento arqueológico de Lancia.
En cuanto a las seis oficinas de información turística, ubicadas en Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Molinaseca, Cacabelos y Villafranca del Bierzo, atendieron a 193.000 turistas, un 26,06 por ciento más que en 2010. Del total de turistas, el 71,21 por ciento es de procedencia española y el 28,8 por ciento de fuera de las fronteras del país.