Cerca de 4.800 escolares disfrutan de 'Romeo y Julieta'

Escena De 'Romeo Y Julieta' De Per Poc
Foto: PER POC
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 14:17

Per Poc acerca su montaje al Auditorio de Valladolid, donde pone en escena cinco funciones escolares y una familiar de la obra de Prokofiev

   VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 4.800 escolares de 70 centros educativos de Castilla y León disfrutará hasta el viernes de la historia de 'Romeo y Julieta' interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y bailada y narrada por la compañía Per Poc, creadora de este montaje en el que marionetas de grandes dimensiones facilitan al espectador el acceso a la música de Sergei Prokofiev.

   La propuesta, "visual y poética" además de apta para todos los públicos, aúna 15 pasos de la danza seleccionados del ballet completo de Prokofiev y emplea varios lenguajes con un mismo fin: que la música llegue a todos, que guste y que "emocione", según lo ha expresado Anna Fernández, de Per Poc, quien ha ensalzado el valor de la "interdisciplinariedad" de esta propuesta.

   De este modo, las marionetas de gran formato --cada brazo de Julieta mide seis metros-- con 80 por ciento de alma de tela "bailan, luchan, danzan y se enamoran" durante una hora en la que, además, un narrador cuenta la historia nada "aniñada" creada por Shakespeare y la Sinfónica de Castilla y León interpreta la "preciosa" partitura del compositor hasta alcanzar un equilibrio que, pese a la coralidad de la obra, mantiene como principal protagonista a la música.

   "En ningún momento las marionetas ganan protagonismo a la música... al contrario, están al servicio de ella para facilitar el acceso del público", ha reconocido Fernández, quien en declaraciones a Europa Press ha señalado que el reto a lo largo de los ocho años que duró la gestación de su 'Romeo y Julieta' se centró, entre otros aspectos, en situar a los títeres a la "altura" de la partitura.

   En este sentido, el director José Luis Gómez, al frente de la OSCyL en esta cita, consideró "complicada" la música del ballet y ensalzó la "originalidad" de la propuesta de Per Poc, una compañía "súper talentosa" con la que ha sido "facilísimo" trabajar y que, con la "fantástica selección" de los pasos, basada en un sentido musical y narrativo, acerca al espectador una "historia de sentimientos": la de Romeo y Julieta.

LO "TRASCENDENTE" FRENTE A LO "DRAMÁTICO"

   A pesar de estar "comprimida" en una hora, a la propuesta, según el director, no le faltan elementos de la dramaturgia y de la música, a lo que añadió un aplauso a la recreación de la muerte de Julieta, "pasional pero pacífica" y "trascendente pero no dramático". "Reconcilia... son tantas las posibilidades que al final puede cambiar la vida de un niño", ha señalado el director antes de recordar, en lo referente a niños y vidas transformadas por la música, el proyecto 'In Crescendo' de la OSCyL y el Auditorio.

   De este modo y todos a una --en este caso la OSCyL, una orquesta "maravillosa", y Gómez, quien ha aportado "matices" que gustan mucho a Per Poc, según Fernández--, con la música como protagonista indiscutible, la compañía catalana ha hecho ya un largo recorrido con este montaje por escenarios de todo el mundo en los que ha podido comprobar la existencia de una demanda "real" de propuestas sinfónicas diferentes.

   "Nuevos formatos para nuevos públicos" es la premisa sobre la que se sustentan parte de las programaciones de los espacios escénicos de todo el mundo --Per Poc ya percibió en Berlín el creciente gusto por la puesta en escena de conciertos sinfónicos-- y, en el caso de esta compañía, su experiencia en el campo de los títeres les permite saber que quedan "muchas cosas por hacer".

   Además y con el aval del gusto que muchas orquestas tienen por los montajes familiares --su 'Romeo y Julieta' ha sido incluido en temporadas de abono de distintas sinfónicas españolas--, la compañía cosecha en Valladolid los mismos aplausos con que ha sido ya ovacionada en distintos puntos del mundo.

   "Hay un silencio absoluto siempre y si se interrumpe, es con aplausos", ha señalado Fernández antes de que su compañero Santi Arnal recordara cómo en Viena salieron cinco veces al escenario tras la representación cuando habían sido advertidos de que los niños nunca aplaudían. "Nos entregamos mucho y eso se transmite".

SUS SUEÑOS DE FUTURO...

   Tras las ocho años en los que elaboraron su 'Romeo y Julieta', un sueño hecho realidad para Per Poc, primeros en abordar esta partitura desde el mundo de las marionetas, la compañía sueña ahora con propuestas como 'El Niño de los Sortilegios' de Ravel o 'La Zorrita Astuta' de Leos Janácek.

   "Funcionamos a base de sueños pero alguien debe de confiar en tus sueños", ha reconocido Fernández antes de añadir que hay "muchas cosas por hacer" y que, además de sus propuestas sinfónicas, tienen también espectáculos sin música o de marionetas con hilo.

   Por su parte Gómez, quien destaca el salto cualitativo "muy muy positivo" dado por la OSCyL desde el año 2008, el de su primera toma de contacto, reconoce que siempre brindará "la mayor de las disponibilidades" a quienes le han ofrecido oportunidades "con el corazón", como sucede en el caso de la sinfónica regional.

   "Cualquier proyecto de cualquier índole con la OSCyL es algo positivo y un verdadero placer porque es enriquecedor", ha reconocido antes de confesar que visitar la Comunidad es "volver a casa" y que es "mucho más" lo que recibe en sus trabajos con la Orquesta que lo que el público puede pensar que hace. "Es recibir y hacer juntos", destacó antes de abogar por "bailar con la expresividad" que emana de los músicos.

   Además y con la meta puesta siempre en "crecer y aprender toda la vida" y "hacer mucha música", especialmente ópera, género "fundamental" para él, el joven director afronta de momento una producción propia de 'La Cenerentola' en Stuttgart y su debut en Italia con 'La Boheme', con la que luego viajará a Alemania, además de citas en Canadá, Hamburgo o Madrid.