Cerca de 50 asistentes se informan en Soria sobre las ayudas al relevo generacional entre los autónomos

De Gregorio (izda) y Fernábdez presentan las ayudas Relevacyl.
De Gregorio (izda) y Fernábdez presentan las ayudas Relevacyl. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 25 julio 2025 13:34

SORIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha celebrado este viernes una jornada en Soria, con cerca de 50 asistentes, en las que ha informado sobre las ayudas para impulsar el relevo generacional de los autónomos en la Comunidad.

La directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta, Emma Fernández, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han presentado este viernes la convocatoria de ayudas del programa Relevacyl, diseñado para impulsar el relevo generacional de los autónomos en la Comunidad.

Con este programa integral, la Junta pone en marcha ayudas económicas directas y medidas de apoyo y acompañamiento para facilitar y promover el relevo generacional de los negocios de profesionales y trabajadores autónomos, garantizando el mantenimiento de la actividad y del empleo.

La jornada ha contado con la presencia de unos 50 asistentes, entre representantes de las distintas administraciones públicas, entidades locales, grupos de acción local, Universidad de Valladolid, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicales, etcétera.

Los asistentes colaborarán en la difusión de este programa de ayudas entre todos los posibles interesados de la provincia.

Puesto en marcha por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el programa Relevacyl se articula en torno a dos líneas principales (Autoempleo y Emprendimiento), que se complementan con una plataforma digital que facilita la intermediación. La convocatoria de las dos líneas de ayudas se publicó en el Bocyl el pasado 24 de junio.

APOYO DE LA JUNTA

En el transcurso de la jornada, Yolanda de Gregorio ha destacado "el apoyo del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco a empresas y trabajadores para generar más actividad económica y empleo".

Asimismo, ha incidido en su "compromiso específico con los autónomos, con estas nuevas líneas de ayudas para abordar la sucesión empresarial a través de Relevacyl de hasta 20.000 euros".

La línea de ayudas a los emprendedores autónomos (Relevacyl Autoempleo) está diseñada para facilitar la continuidad de negocios establecidos en Castilla y León que cuenten con al menos cinco años de antigüedad. Además, que se traspasen como consecuencia de la jubilación de su titular o el cese por causas sobrevenidas (incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o fallecimiento).

Los beneficiarios serán las personas trabajadoras autónomas empadronadas en Castilla y León que asuman el relevo de un negocio existente, es decir, que sucedan al titular de una actividad empresarial o profesional cuando el traspaso tenga su origen en los motivos indicados.

El programa contempla una ayuda mínima de 10.000 euros por beneficiario, que se incremente en función del lugar en el que se asiente la actividad empresarial o profesional. La subvención se incrementará en 4.000 euros si el negocio se ubica en un municipio de hasta 1.000 habitantes y en 2.000 euros si se localiza en municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes. Igualmente, las mujeres cuentan con incentivo adicional de 4.000 euros y los jóvenes menores de 35 años con una ayuda reforzada de 2.000 euros.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 28 de noviembre y van dirigidas a los titulares de los negocios que hayan sido objeto de transmisión entre el 1 de enero y el 14 de noviembre del 2025.

ASESORAMIENTO

Por su parte, Relevacyl Emprendimiento va dirigida a financiar las actuaciones que lleven a cabo las entidades asociativas para acompañar y asesorar a los nuevos titulares en los procesos de relevo empresarial.

El objetivo es financiar los programas e itinerarios de fomento del relevo generacional en Castilla y León, a través de mentoría y asesoramiento individualizado. En este sentido, se han convocado ayudas dirigidas a las asociaciones de autónomos de carácter intersectorial y ámbito autonómico, con subvenciones de hasta 60.000 euros por entidad, y ayudas destinadas a entidades asociativas de la economía social, con subvenciones de hasta 30.000 euros por entidad.

En ambos casos se financiarán los costes salariales y los gastos derivados de las actividades de consultoría personalizada orientadas a la planificación del relevo generacional.

Así, se incluye asesoramiento en aspectos fiscales, legales y la elaboración de un plan o protocolo de relevo, así como programas de 'mentoring' intergeneracional que guíen a las nuevas generaciones en la toma de decisiones empresariales y en la gestión de su negocio.

Para complementar estas ayudas, se ha puesto también en marcha la Plataforma Relevacyl Digital, una herramienta esencial que facilitará la conexión entre quienes deseen ceder su actividad y los nuevos emprendedores interesados en heredarla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado