Cermi reclama estrategias contra la soledad en personas con discapacidad

Actualizado 03/12/2019 12:11:27 CET
El presidente regional de Cermi, Juan Pérez Sánchez (centro izquierda) y el encargado de leer el manifiesto, Jorge Armiñanzas (centro derecha) junto a representantes de las federaciones.
El presidente regional de Cermi, Juan Pérez Sánchez (centro izquierda) y el encargado de leer el manifiesto, Jorge Armiñanzas (centro derecha) junto a representantes de las federaciones. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado este martes, con motivo del Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad, el impulso a las estrategias por parte de las instituciones que eviten el impacto de la soledad en este colectivo.

   El presidente de Cermi en Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, ha recordado que la soledad no deseada es "un problema que afecta a toda la sociedad", aunque esto se agrava en el caso de las personas con discapacidad, cuya situación "está aumentando" y que afecta en mayor número en los rangos de edad a partir de los 50 años.

   En este sentido, Pérez Sánchez ha subrayado que el Cermi ha puesto en marcha planes de acción y medidas de acompañamiento que faciliten la vida diaria de estas personas, apostando por el empleo "como socializador y motor de independencia".

   Asimismo, Cermi trabaja con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en un Plan Contra la Soledad enfocado en estas personas, ha indicado el presidente del Comité.

   Como ha recordado, muchos de estos colectivos, como es el caso de las personas con Síndrome de Down, disfrutan cada vez de más esperanza de vida, lo que "obliga a proporcionarles los medios necesarios" para evitar que se vean forzados a la soledad en edades avanzadas.

   El encargado de leer el manifiesto de este año --cuyo lema 'SOS soledad, yo también cuento'-- en Valladolid ha sido Jorge Armiñanzas, quien ha alertado contra la "falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios" para las personas que padecen una discapacidad, así como "la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales", la "inactividad obligada", la "ausencia extendida" de apoyos para una autonomía personal efectiva, la "escasez de recursos" en el caso de aquellos que viven en el medio rural o la actitudes "reticentes y negativas" sobre el valor de las personas con discapacidad.

   Asimismo, ha subrayado que entre estas personas, sufren un mayor riesgo de vivir en soledad las de mayor edad, la infancia víctima de violencia, los discapacitados intelectuales, personas con problemas de salud mental o con discapacidades sobrevenidas y las que requieren grandes necesidades de apoyo. De este modo, la edad, el tipo de discapacidad, la procedencia y el lugar de residencia influyen en un aumento de la soledad que "se multiplica si se trata de mujeres con discapacidad".

Contador

Para leer más