La cerveza leonesa Aora prevé saltar al mercado internacional en 2012 tras los resultados obtenidos en su primer año

Cerveza Aora Tostada
AORA CEVEZA
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 11:30

Se trata de un producto gourmet que se elabora de forma artesanal sin ningún tipo de añadido

LEÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cerveza leonesa Aora acaba de cumplir un año en el mercado, un periodo de tiempo en el que se han cumplido "perfectamente" las previsiones establecidas en un primer momento, motivo por el cual en 2012 se prevé dar el salto al mercado internacional.

En concreto, durante el primer año de andadura la venta prevista era de unos 70.000 botellines, una estimación que se ha superado hasta llegar a los 100.000 botellines, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el director comercial de la cerveza Aora y uno de los socios de la empresa, Mario Rico.

Según ha señalado, se trata de cifras "razonables", aunque en un contexto económico "tan complicado" queda "mucho trabajo por hacer" como crecer en nuevos mercados que podrían suponer la exportación a lugares como EE.UU. o Canadá. De esta manera, los socios continuarán invirtiendo en el producto, aunque será un camino paulatino y los pasos se darán con "sentido común".

La exportación es una "asignatura pendiente" y en un primer momento cualquier país donde esté implantada la cultura de la cerveza y haya demanda de productos gourmet podría ser un buen receptor de Aora. Por el momento, su venta se realiza en establecimientos de León, Murcia, Barcelona, Santander, Sevilla, Madrid, Jaén y el próximo destino será Gerona.

El proyecto de la cerveza Aora partió de varios leoneses procedentes del mundo del vino que se fijaron el reto de realizar en León una cerveza de alta calidad, especialmente dirigida a un destinatario gourmet y con una elaboración según los cánones de pureza, complejidad y personalidad.

De esta manera, se unió a un enólogo y a un maestro cervecero belga para crear una cerveza compleja que actualmente se elabora en Bélgica y se distribuye desde León en el caso de la Tostada y la Mil Cien, mientras que todo el proceso ya se realiza en la provincia leonesa en el caso de la Aora Furia. La intención es, en un futuro, poder llevar a cabo todo el proceso en León, aunque se trata de un objetivo ambicioso y dependerá de la evolución del mercado.

ARTESANAL Y DE CALIDAD

La principal característica diferenciadora de las cervezas Aora es que se trata de productos artesanales que se elaboran exclusivamente con maltas de trigo y cebada de diferentes tostados y de muy alta calidad, así como lúpulos seleccionados de entre los mejores productores.

Además, no utilizan ningún tipo de añadidos como azúcar o glucosas industriales y tampoco es habitual el uso de adjuntos de maíz o sorgo, motivo por el cual la cantidad de maltas de cebada y trigo utilizadas es muy superior a las de las cervezas industriales.

Según Mario Rico, decidir lanzarse al mercado con este tipo de cervezas ha sido un reto, ya que se destina a un consumidor que busque un producto artesanal de calidad y no una bebida refrescante cuando en España apenas hay cultura de la cerveza, por lo que el usuario no comprende las diferencias de precio entre unos y otros productos.

TIPOS

Aora cuenta con tres tipos de cerveza. En el caso de la Mil Cien, se trata de un producto de doble malta y doble fermentación que salió al mercado a principios de 2011 y su nombre rinde homenaje al 1.100 aniversario del Reino de León, que se celebró el pasado año.

Se trata de una cerveza Pale Ale sin filtrar para cuya elaboración se utilizan dos maltas, trigo y cebada; levaduras seleccionadas y dos variedades de lúpulo para conseguir un cuerpo medio capaz de refrescar y de acompañar una comida.

En cuanto a la Aora Tostada, se elabora con dos maltas con tostado fuerte, levaduras seleccionadas y dos clases de lúpulo para conseguir un producto con cuerpo que permita su disfrute como aperitivo lento de media tarde o sirva para acompañar una comida. Para conseguirla son necesarias dos fermentaciones, la segunda de las cuales se efectúa en botella, por lo que resulta innecesario el carbónico añadido.

En cuando a la Aora Furia, que ha salido al mercado hace apenas medio año, es una cerveza con cinco grados de alcohol para cuya elaboración se utilizan maltas de cebada con varios tostados, levaduras seleccionadas y lúpulo Nugget cien por cien leonés para conseguir un cuerpo medio. Al igual que la anterior, se realiza con dos fermentaciones, la segunda de ellas en botella.