El CES acuerda trasladar al 29 de junio de cada año la celebración del pleno de aprobación del informe anual sobre CyL

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:06

Díez Hoces cree que los informes del CES son para que los lean Gobierno y oposición "y no para su uso como instrumento de ataque"

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) acordó hoy por unanimidad trasladar al 29 de junio de cada año la celebración del Pleno para la aprobación del informe anual sobre la situación económica y social de la Comunidad Autónoma.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Díez Hoces, quien, en declaraciones a la agencia Europa Press, consideró que este retraso en la celebración del pleno de aprobación del informe anual, que se debe realizar por ley en el mes de junio, "deja claras las cosas" respecto a la propuesta socialista de basar el Debate sobre el Estado de la Región en el informe del CES, según argumentó la portavoz, Ana Redondo, "para prestigiar el diálogo político y generar mayor interés en los ciudadanos".

Díez Hoces, que trasladará esta propuesta al Pleno del CES que se celebra también hoy para la aprobación, si procede, del Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León correspondiente al año 2008, informó de que el Consejo Económico y Social difundirá esta decisión suficientemente "para que todo el mundo lo sepa y obre en consecuencia".

Dicho esto, aprovechó la ocasión para aclarar que los informes que lleva a cabo el Consejo Económico y Social de Castilla y León son para que el Gobierno y la oposición se los lean "y no para que les utilicen como instrumento de ataque entre unos y otros". En este sentido, defendió la utilidad de estos documentos para el análisis de la realidad de Castilla y León y para que tanto el Ejecutivo como los partidos políticos escuchen las recomendaciones y las tengan en cuenta, desde la premisa de que la acción política la decide del Gobierno y la legislativa el Parlamento.

"Nosotros hacemos sugerencias que compartimos normalmente, porque casi nunca hay votos particulares discrepantes y, por lo tanto, todos nuestros esfuerzos son para que se lean suficientemente, no para dirigir la acción política ni para dejar de dirigirla, sencillamente para que se lean y se escuche la voz de los representados en el CES, que son las fuerzas económicas y sociales más representativas", sentenció.

"INTERPRETACIONES RARAS"

Díez Hoces negó que esta decisión de trasladar el pleno de aprobación del informe anual del CES al 29 de junio se deba a la sugerencia del PSOE de basar el Debate sobre Política General de la Comunidad Autónoma en los documentos de este organismo y explicó que ha sido motivada por la discusión anterior que ha habido cambiando fechas y por las "interpretaciones raras" que se han dado al respecto.

Así, reconoció que era cierto que hubo una fecha inicial para la celebración de este pleno en 2009, el 22 de junio, que finalmente hubo que rechazar al coincidir en el tiempo con la reunión de Iberaval, "fundamental" para Cecale. "Por eso se retrasó y se retrasó al único día posible --en referencia a la jornada de hoy--", aclaró Díez Hoces, que lamentó que haya habido personas que hayan dado "dobles interpretaciones" a esta decisión.

El presidente del CES fue tajante a este respecto y aseguró que no ha habido ningún tipo de presión por parte de la Junta de Castilla y León, que "no ha dicho nada al respecto" dejando "libertad" a la Mesa del Gobierno del Consejo Económico y Social para fijar la fecha del pleno de aprobación del informe anual.

"Como ha habido varias interpretaciones yo de alguna manera me he cansado y he hecho una propuesta conjunta que es hacerlo el día 29, no el último día porque tenemos que presentar el informe al Gobierno y al Parlamento", concluyó el presidente del CES, que aseguró que se trata de una decisión adoptada por unanimidad e, incluso, "una petición pedida por todos" de modo que "el día 29 será el día para siempre".