Actualizado 26/01/2012 20:14 CET

El CES apunta que la comarca puede servir como instrumento de cohesión y reducir la carga administrativa de la Comunidad

Pleno Del Consejo Económico Y Social
EUROPA PRESS

El informe sobre población apuesta por establecer un mapa de "centros vitales" para racionalizar los servicios públicos

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha señalado en su informe sobre Población y Poblamiento de la Comunidad la idoneidad de "ámbitos intermedios supramunicipales y subregionales" en el proceso de ordenación del territorio que coordina la Junta y ha recordado que la comarca "puede servir como instrumento de cohesión y desarrollo eficiente y reducir la carga administrativa".

El Pleno del CES ha debatido este jueves sobre el documento técnico de este informe y ha aprobado el informe en el que sitúa la Agenda de la Población y la propuesta del Ejecutivo regional sobre el Modelo de Ordenación del Territorio como proyectos "importantes" para combatir la despoblación en Castilla y León.

El documento analiza el proyecto de la ordenación del territorio, una tarea "ambiciosa y complicada" que facilitará "los medios necesarios para posibilitar el desarrollo y bienestar de sus habitantes" y que, a su juicio, debe reestructurar la Comunidad mediante una demarcación supramunicipal y subregional que favorezca la "equilibrada" cobertura de servicios públicos en el medio rural.

De hecho, se recuerda que el Estatuto de Autonomía contempla la comarca como agrupación voluntaria de municipios limítrofes, "con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines" que "pueden servir como instrumento de cohesión eficiente y que puede reducir la carga administrativa" de la Comunidad.

Esta estructuración regional incluye la delimitación de los nuevos "distritos rurales", como denomina la propuesta efectuada por el Gobierno regional, figura que, con la denominación que sea, "ha de considerar la diversidad de problemáticas existentes" en la Comunidad y permitir que los municipios que se unan asuman estrategias de desarrollo propio, al mismo tiempo que se pueda producir una cooperación entre lo urbano y lo rural.

Los ámbitos intermedios de ordenación resultan, a juicio del informe, "imprescindibles" en casos de territorios como, por ejemplo, la Tierra de Campos que se extienden por varias provincias. "La Administración autonómica tiene competencias estatutarias suficientes para poder definir estructuras supramunicipales que se acomoden a las necesidades existentes", ha señalado.

"INSTRUMENTOS ADECUADOS" PARA LAS DIPUTACIONES

La apuesta por este ámbito supramunicipal, según el documento, tampoco excluye a las provincias y a las diputaciones, si bien señala que no debe "basarse" sólo en ellas. A este respecto ha abogado por adaptar la legislación para atribuir "con precisión" a las instituciones provinciales los instrumentos adecuados para la gestión así como un "nuevo y estable" modelo de financiación local.

Otro punto "ineludible" para el CES será establecer el "mapa de centros vitales para el desarrollo rural" en el que se fijen objetivos e inversiones y se facilite la accesibilidad, evitando así que la concentración de esfuerzos a favor de los mayores suponga "perjuicios para los enclaves de menor entidad".

El documento técnico, que repasaba la evolución poblacional de Castilla y León durante el Siglo XX y el principio de la presente centuria, y recuerda, entre otras cosas, que entre 1960 y 1981 desaparecieron 554 municipios. De hecho, se advierte de que en la actualidad los pueblos con censos inferiores a las 300 personas aún son mayoría (1.410).

Otras propuestas para perseguir el "objetivo prioritario" de la lucha contra la despoblación en el medio rural son la diversificación de las actividades económicas dirigidas a evitar la pérdida de efectivos mediante ideas como la creación de una "red de apoyo" de I+D+i para las pequeñas empresas rurales.

El CES apuesta igualmente por la explotación del potencial turístico y patrimonio natural y cultural y por los productos agroalimentarios utilizando como "pilar importante" figuras como las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y las marcas de garantía.

En el caso de los entornos urbanos, el CES apuesta por simplificar "una gran parte de los procesos" de gestión urbanística, e invita a las administraciones a promover más iniciativas de arrendamiento en viviendas de protección pública.

El documento recalca que para el impulso económico, la dotación de suelo industrial debería ser otra de las prioridades junto a las políticas de Innovación, el turismo como fuente del "desarrollo económico y social" el fomento del desarrollo tecnológico y biotecnológico de la agricultura y ganadería.

Asimismo, se incide en que el mercado de trabajo ha de ser un ámbito de actuación "fundamental" para favorecer la fijación de empleo, por lo que invitan a trabajar por un entorno laboral "más estable, capaz de ofrecer verdaderas oportunidades" y, sobre todo, de retener el talento de los jóvenes para evitar su salida y asegurar la inserción de los trabajadores menos cualificados.

Respecto a las infraestructuras, el informe del CES recalca nuevamente la petición de que se concluyan los "grandes ejes viarios" ya en marcha como el tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata (A-66); la Autovía A-15 (Medinaceli-Soria), el tramo Santas Martas-Villanubla de la Autovía León-Valladolid (A-60); la Ronda de Burgos, la variante de Aranda de Duero y la Autovía A-11 (Tudela de Duero-Soria).

En cuanto al ferrocarril, se refiere a las conexiones de alta velocidad Palencia-Santander, Zamora-Orense; la continuidad de la línea Madrid-Valladolid hasta Palencia y León; y las posteriores conexiones con Asturias (por Pajares) y con Miranda de Ebro y Logroño.

"MEJOR APROVECHAMIENTO" DE LOS AEROPUERTOS

Por otra parte, sugiere que se analicen las posibilidades de mejorar el aprovechamiento de los cuatro aeropuertos de la Comunidad, pero con una orientación hacia la "especialización" y a evitar que las infraestructuras "compitan entre sí". De esta manera, apunta la posibilidad de contemplar "otras utilidades" como líneas de aerotaxis o formación de pilotos.

Por último, el estudio se refiere a que el Consejo para la Población sea un órgano de participación y que se mantenga el Plan Plurianual de Convergencia Interior para eliminar "de forma progresiva" los desequilibrios económicos y demográficos.