El CES pide una Agenda de la Población "ajustada" a la realidad de CyL y un tejido productivo basado en el conocimiento

Valladolid.- De Miguel, Barrios, Angulo y Castelo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 14:06

VALLADOLID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) de 2017 defiende que la plena recuperación económica y laboral debe basarse en el conocimiento y la productividad, reclama una Agenda de la Población "más ajustada" y aumentar la inversión en los servicios públicos básicos porque eso trae consigo un "aumento en el empleo".

Así lo ha señalado el presidente del órgano consultivo, Germán Barrios García, durante la presentación de un documento que recoge una "visión unánime" después de un trabajo "largo", "tedioso", que ha llevado a sus integrantes a reunirse en más de medio centenar de ocasiones para "evaluar", "analizar" y "realizar recomendaciones" que solucionen las carencias detectadas en el marco económico, laboral y social de Castilla y León.

Así, el documento reconoce que el crecimiento económico de la Comunidad, que oscila entre el 1,9 pronosticado por el INE y el 2,5 según la Junta, se "ha desacelerado" debido al "mal comportamiento" de la economía agraria afectada por "la sequía y las heladas" y se detecta un "cierto retraso" en la recuperación con respecto al resto del país.

Para corregir esta tendencia, ya que, a juicio de Barrios García "nos encontramos en un "momento crucial" para consolidar esta mejora desde el CES recomiendan "repuntar la inversión pública" para "corregir desequilibrios" sociales y territoriales.

También proponen un cambio del modelo económico que, a juicio del órgano consultivo, debe ser "sostenible e inteligente" y que facilite el acceso a la financiación de las microempresas innovadoras y, sobre todo, de las pequeñas empresas. En este sentido, el presidente del CES considera que el "tamaño" es un objetivo "irrenunciable" al asegurar que se crea empleo cuando "éstas crecen".

En cuanto al empleo, la recuperación sigue impulsando su creación pero mantiene "desequilibrios" que pueden condicionar el crecimiento, "con una tasa de paro alta y parados de larga duración".

Barrios García ha apostado por aumentar la productividad "en base al conocimiento", creando puestos de trabajo "más cualificado y de mayor calidad", al tiempo que se debe buscar un cambio tecnológico hacia una industria digital que se configure "como sistema tractor de la población pero también del empleo".

AGRICULTURA e INDUSTRIA

Durante la presentación del informe, el presidente del CES considera que es necesario impulsar un nuevo modelo de "gobernanza agraria" basado en la I+D+i, al tiempo que ha reclamado una PAC "más fuerte y bien financiada" para atraer a jóvenes y mujeres al campo de la Comunidad.

En este punto, han vuelto a destacar el "buen funcionamiento" de la industria agroalimentaria y ha asegurado que el futuro de la Industria en Castilla y León dependerá de su capacidad para adaptarse e innovar a través de las nuevas tecnologías.

Aunque reconoce mejoras en la burocratización a la hora de poner en marcha un negocio, desde el CES han insistido en que el "papeleo" sigue siendo excesivo, al tiempo que han puesto el acento en resolver la problemática de la "deslocalización".

También ha reclamado a las eléctricas cumplir con la normativa de la Unión Europea y realizar las inversiones que "sean necesaria" para que las centrales térmicas operen hasta 2030. Además, Barrios García, ha incidido en la necesidad de una transición energética "justa" y la necesidad de alcanzar un pacto de Estado que permita lograr un sistema energético "estable", "predecible" y "sostenible" en el tiempo.

El documento también recoge el crecimiento, con respecto a 2016, de la licitación pública pero lamentan que siga siendo la "tercera parte" de la 2007. Reconocen que la recuperación en la construcción es lenta y desigual, pero que "existen oportunidades" para el sector en rehabilitación y modernización de infraestructuras.

FINANCIACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Otro de los puntos en los que incide el CES es un cambio en el sistema de financiación autonómica, ya que el actual modelo es "insuficiente y no está equilibrado conforme se reflejaba en la ley". "Castilla y León está claramente infrafinanciada y lo estará aún más en el futuro", ha subrayado Barrios García que ha indicado que sería "deseable" alcanzar un pacto de Comunidad social y político en el "ambito de la fiscalidad" dando prioridad a "redirigir" más recursos hacia la "sanidad, educación o las infraestructuras".

Además, considera que debe realizarse una reflexión que permita sentar las bases de un pacto de inversiones en infraestructuras. En este punto consideran básico la reivindicación del Corredor Atlático, la importancia de la conexión de la Autovía A-6 a través de la A-4 y, sobre todo, una cobertura de internet ultra rápida, necesaria tanto para fijar población como empresas.

RETO DEMOGRÁFICO

Por otra parte, el documento, compuesto por más de 1.600 páginas, habla del "reto demográfico" y de posibles medidas que ayuden a fijar población a través de "políticas integrales" que abarquen medidas de empleo, apoyo a la familia, vivienda, migratorias, de promoción de la actividad económica, la agricultura, la industria y los servicios para el cuidado de las personas, que perduren más allá de las "alternativas y alternaciones políticas".

También de "primar la conciliación" de la vida profesional y familiar, facilitar el "reemplazo generacional" con políticas de empleo y emancipación que actúen contra el desempleo juvenil y los contratos de trabajo precarios, y "mejorar" la baja tasa de natalidad favoreciendo la llegada y arraigo de inmigrantes.

Por último, recomienda una Ordenación del Territorio que prime los pueblos y las pequeñas ciudades como base de la "prestación de servicios y la garantía de la calidad de vida".

SERVICIOS BÁSICOS

También han recomendado la recuperación de la inversión perdida tanto en Educación como en Sanidad, llegando a alcanzar al menos la media erupoea en términos de porcentaje del PIB.

El CES considera la Educación como promotora de la equidad y la justicia social, pide un pacto de Estado en esta materia, al tiempo que recomienda reforzar el carácter educativo del primer ciclo, becas para los más vulnerables, adaptar el modelo de bilingüismo actual, formación docente contra el abandono temprano y el fracaso escolar.

Además, el órgano consultivo ha reconocido mejorar presupuestarias en Sanidad, que ha mejorado la demora quirúrgica, si bien se incrementan las esperas en primera consulta y pruebas diagnósticas. El CES pone el foco en cubrir las necesidades laborales de los profesionales, que es sobre quien "recae" la atención asistencial.

CONSENSO

Junto al presidente del Consejo Económico y Social, han comparecido en rueda de prensa representantes de Cecale y los sindicatos. Así, la vicepresidenta de Cecale, Ángel de Miguel, ha elogiado el consenso alcanzado a la hora de elaborar el informe y ha puesto el acento en la necesidad de adaptar la Formación Profesional y las universidades a la demanda de las empresas donde están arraigadas, potenciar las infraestructuras, y relajar la excesiva burocracia a la hora de emprender un negocio.

Por parte de los sindicatos, Evelio Angulo (UGT) y Carlos Castelo (CCOO) han reconocido que las recomendaciones establecidas en el informe son "deberes para todos" aprobados de "forma unánime". Han llamado la atención sobre la economía de la Comunidad, que transita a una velocidad inferior que el paí, y han reclamado políticas públicas con financiación a través de una política fiscal adecuada. Además, ha pedido mejores infraestructuras no solo para comunicarnos con el "exterior", sino también, "y muy importante", entre las provincias de la Comunidad.

Contenido patrocinado