La cesta de la compra en las cadenas de distribución baja un 3,2 por ciento en el segundo trimestre

Ávila se mantiene como la ciudad con los precios de alimentación más reducidos, seguida de Salamanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:11

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas de distribución han bajado los precios de los productos de alimentación un 3,2 por ciento de media durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, según la tercera oleada de datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista presentada hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

En el 'ranking' de precios por enseñas, Mercadona y Alcampo se mantienen como las cadenas más baratas entre las compañías de ámbito estatal, seguidas de Sabeco, Supersol, Maxi-Dia y Carrefour, en tanto que El Corte Inglés sigue apareciendo como la compañía que opera con un mayor nivel de precios, seguida de otras dos enseñas del grupo, Hipercor y Supercor, y de Eroski.

Aunque las 33 enseñas analizadas por el Observatorio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio redujeron sus precios con una rebaja media del 3,2 por ciento en relación con el primer trimestre, las bajadas oscilaron el 0,2 por ciento aplicado por la cadena asturiana Alimerka y el 6,6 por ciento de los supermercados Eroski Center.

Entre las empresas que más abarataron su oferta de alimentación también destacan Caprabo (-4,9 por ciento), Sabeco (-4,7 por ciento), Alcampo (-4,3 por ciento), Supercor (-4,3 por ciento), Mercadona (-4 por ciento) y El Corte Inglés (-3,7 por ciento). Por contra, entre las que menores rebajas de precios aplicaron figuran Condis (-1 por ciento), Dia Market (-1,1 por ciento), El Árbol (-1,3 por ciento) y Ahorramás (-1,9 por ciento).

MAYORES BAJADAS EN MARCAS BLANCAS

En alimentación envasada, las enseñas abarataron hasta un 8,3 por ciento de media la 'cesta económica', que incluye, entre otras, marcas blancas, mientras que en la 'cesta estándar', formada sólo por marcas de fabricante, los precios descendieron un 0,8 por ciento.

En el caso de los productos frescos, se aprecian bajadas generalizadas en frutas y verduras (de hasta el 26,4 por ciento), y en menor medida de carne (de hasta un 8,4 por ciento), mientras que el pescado presenta evoluciones dispares según la enseña.

El Observatorio ha constatado una reducción de la diferencia de precios entre las enseñas, que actualmente se sitúa en el 21 por ciento entre la más económica y la de precios más elevados, mientras que en el trimestre anterior era del 31 por ciento.

ÁVILA, LA MÁS BARATA

En el análisis por ciudades, Ávila se mantiene como la ciudad con los precios de alimentación más reducidos, seguida de Salamanca, Vigo, Toledo y Logroño, mientras que Pamplona, Bilbao y Gerona, figuran entre las más caras, junto con Las Palmas y San Sebastián. Todas las ciudades registran bajadas de precios y se reducen tres puntos la diferencia entre la más cara y la más barata, hasta un 15 por ciento.

Por otro lado, la mayoría de las enseñas mantienen los precios de la 'cesta estándar' de droguería (+0,1 por ciento), mientras que en la 'cesta económica' existe una clara tendencia de reducir los precios (-8,7 por ciento).

Según Industria, el ahorro que pueden conseguir los ciudadanos con la compra de la 'cesta económica' se sitúa entre un mínimo del 24 por ciento y un máximo del 47 por ciento en artículos de droguería y entre un mínimo del 27 por ciento y un máximo del 38 por ciento en productos de alimentación.

Iranzo destacó que el Observatorio es un "proyecto rodado", que ha tenido una "excelente acogida" por parte de los consumidores, como refleja el hecho de que, desde el 1 de diciembre pasado, su web ha registrado cerca de 250.000 visitas. Por su parte, el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, remarcó el "fuerte" esfuerzo realizado por los operadores para bajar los precios, en un sector que ya opera con "márgenes muy reducidos".

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