El CGPJ aprueba bases de convocatoria para cubrir la plaza de presidente de la Audiencia de Zamora

Publicado 09/05/2019 18:58:16CET

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado las bases de convocatoria que regirán el proceso de provisión de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Zamora, Albacete, Lleida y Toledo, así como de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Una vez aprobadas las bases de convocatoria, la Comisión Permanente ha acordado hoy anunciar las plazas en el Boletín Oficial del Estado.
La convocatoria obedece, en el caso de las Audiencias de Zamora, a la finalización del mandato de cinco años para el que fue elegido el titular, Jesús Pérez Serna, según información del CGPJ recogida por Europa Press.

Es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces aplica la reforma del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada por la Ley Orgánica 4/2018, que establece que la provisión de las plazas de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos -es decir, de las presidencias de órganos judiciales- "se basará en una convocatoria abierta que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cuyas bases, aprobadas por el Pleno, establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto".

En el caso de las presidencias de Audiencias Provinciales, se considerarán méritos específicos reveladores de aptitudes gubernativas el tiempo de ejercicio efectivo en órganos colegiados de la jurisdicción civil y/o penal, el conocimiento de la situación de la Audiencia y de los órganos unipersonales de su jurisdicción y, en su caso, la especialización en el Derecho Civil propio y el conocimiento de la lengua cooficial en el territorio donde tenga su sede.

Los candidatos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria serán llamados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y que tendrá una duración máxima de una hora.

Durante los primeros 30 minutos, el aspirante expondrá su currículo, los aspectos que estime de interés en relación con las resoluciones destacadas y el programa de actuación presentado.

En la segunda media hora, el miembro de la Comisión Permanente designado ponente entablará un diálogo con la persona que opte a la plaza sobre las cuestiones que juzgue de interés, después de lo que los vocales que asistan a la comparecencia podrán formular preguntas o consideraciones pertinentes.

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión Permanente formulará una propuesta con tres candidaturas -menos si no hay aspirantes suficientes o la valoración de los presentados no justifique su inclusión o excepcionalmente más en atención a la similitud de méritos- para su posterior elevación al Pleno una vez aprobada la terna por la Comisión.

La propuesta de terna detallará de manera pormenorizada, y por relación a los distintos apartados de las bases, los méritos que concurren en las personas que optan a la plaza, y explicitará la ponderación individualizada y de conjunto que justifique la inclusión de las candidaturas frente a las que no se incorporan a la terna.

La propuesta de terna se elevará al Pleno para la adopción del acuerdo de nombramiento que corresponda. Los vocales del CGPJ podrán proponer la adición a la terna de otras candidaturas para su consideración por el Pleno en los términos establecidos en el Reglamento 1/2010, aunque el plenario podrá rechazarlas.

Contador