El CGPJ reconoce que la implantación de la Oficial Judicial en León, a partir del próximo día 8, será dificultosa

Actualizado 31/05/2011 18:03:26 CET
EUROPA PRESS

LEÓN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha manifestado este martes que la implantación de la Oficina Judicial de León, que echará a andar en la capital leonesa el próximo día 8 de junio, será dificultosa, aunque destacó la colaboración del Ministerio de Justicia para subsanar las deficiencias derivadas de su creación en otros lugares como Burgos, cuya experiencia servirá para el resto de España.

Al respecto, concretó que el presidente de la Audiencia Provincial de León y el juez decano de León se mostraron a favor de asumir un reto "tan importante" como su implantación y confían en no cometer los mismos errores que se producen en otras ciudades del país.

Con el fin de que la implantación de la Oficina Judicial en León se realice de la mejor manera posible, se mantendrán reuniones semanales para analizar su evolución y realizar un seguimiento. La finalidad que se persigue es que esta experiencia sea "un éxito" que puedan percibir los ciudadanos.

Fernando de Rosa destacó que este nuevo sistema conllevará la digitalización de los expedientes, la "piedra angular" del proyecto, a lo que habrá que añadir las mejoras en el sistema informático.

En lo que respecta a la solicitud de la paralización de la implantación de la Oficina Judicial por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, recalcó que tras los problemas registrados en Burgos durante este proceso, se buscaron soluciones de la mano del Ministerio de Justicia y se abogó por reforzar el servicio común de procedimiento y realizar una auditoría interna.

"REFUERZO IMPORTANTE" EN BURGOS

En este contexto, garantizó que habrá "un refuerzo importante" en Burgos cuando comience a funcionar la nueva versión, algo que se prevé durante los meses de verano.

Fernando de Rosa realizó estas declaraciones en León, acompañado por el vocal del CGPJ Carles Cruz, donde mantuvo varios encuentros con los sectores implicados en la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, consideró que la experiencia vivida en Burgos y en otras ciudades será "muy positiva" para León, a pesar de lo cual estimó que habrá alguna disfunción, algo, según explicó, "natural y previsible". No obstante, precisó que este nuevo sistema se encontrará en pleno funcionamiento a finales del verano.