SORIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
CGT ha denunciado la merma de recursos humanos que se está produciendo "campaña tras campaña" en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León en Soria, especialmente en la vigilancia nocturna.
Según ha informado el sindicato mediante un comunicado, en la presente temporada se confirma la "práctica desaparición de la vigilancia nocturna y vespertina en la prevención de incendios", pasando de tener catorce turnos completos de vigilancia, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la noche del día siguiente, "a solamente tres turnos completos".
Algunos de los once turnos completos que faltan, se han sustituido por turnos de vigilancia diurna, con horario de aproximadamente desde las 10.30 horas hasta las 20.30 horas, el mismo que el resto de los puestos de vigilancia de la provincia, según han detallado desde CGT.
"En la provincia de Soria, de los treinta y dos puestos de vigilancia, hay vigilancia de día y noche en un solo puesto y en otro solamente en días alternos en toda la provincia, cuando el año pasado había siete puestos permanentemente con jornada de día y noche", han lamentado desde el sindicato.
En este sentido, han recalcado que la falta de vigilancia durante las horas nocturnas "supone un grave peligro en cuanto a incendios se refiere, puesto que es fundamental combatir el fuego desde el primer momento, y sin vigilancia, no hay posibilidad de aviso temprano".
SIN SERVICIO COMPLETO HASTA AGOSTO
CGT ha advertido que, a la reducción de personal en las torretas nocturnas, hay que añadir que "el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León en Soria no ha estado al completo hasta entrado agosto", con puestos sin escucha de incendios y por lo tanto "sin vigilancia hasta esas fechas, con formación insuficiente para estas tareas de vigilancia".
"Esto conlleva un grave peligro en veranos tan calurosos como el que estamos viviendo, donde se ha visto, con el ejemplo del reciente incendio de Ávila, que la velocidad de detección y actuación inmediata es primordial para evitar que un fuego fácil de extinguir se convierta en una catástrofe, poniendo en riesgo las vidas de los compañeros de extinción", han insistido desde el sindicato.
DESCONTENTO
CGT también ha hecho hincapié en que "el descontento es el principal sentimiento entre los integrantes del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León en Soria".
"La precariedad laboral conlleva a que solamente el interés y la profesionalidad de los trabajadores, hacen que herramientas básicas de trabajo que les niega la Junta año tras año, las tengan que aportar por su cuenta, asumiendo los costes de su bolsillo, para poder llevar a cabo sus labores fundamentales", han apuntado.