Chacón anuncia que la residencia militar de Santoña recordará al brigada segoviano Luis Conde asesinado por ETA

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 17:21

SEGOVIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy en Segovia que la plaza central de la residencia militar de Santoña estará dedicada al brigada segoviano Luis Conde de la Cruz, que asesinó la banda terrorista ETA mediante un coche-bomba en septiembre del pasado año.

Chacón anunció la iniciativa, en una breve declaración a los periodistas, en el transcurso de la visita que ha efectuado hoy al Archivo General Militar, situado en el Alcázar, a la sede de la Academia de Artillería y al acuartelamiento de Baterías.

La ministra ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, y por el director de la Academia de Artillería, el general Ricardo Sotomayor; además de por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo.

La ministra ha recordado que su anterior visita a Segovia fue para asistir a los funerales del brigada asesinado por ETA y ha explicado que una vez concluyan las obras de remodelación que se llevan a cabo en la residencia militar de Santoña "dedicaremos la*plaza central a la memoria del militar fallecido".

La ministra ha comenzado su visita en el Alcázar, donde se encuentra el Archivo General Militar Acompañada por el coronel jefe del archivo, José Antonio Vázquez, Chacón ha recorrido varias salas que albergan los más de 80.000 legajos que se conservan en el archivo y que reciben una media de 5.000 consultas anuales.

La ministra ha recordado que el Ministerio de Defensa está trabajando en la digitalización de los documentos y en garantizar su seguridad a través de un nuevo sistema anti-incendios, con el fin de "abrir los archivos a la ciudadanía".

La titular de Defensa ha querido destacar también los fuertes lazos que existen entre Segovia y las Fuerzas Armadas. "Es una ciudad con una especial vinculación histórica y sentimental con las Fuerzas Armadas, como lo demuestra el Alcázar y el Archivo General Militar", ha resaltado.

La ministra se ha desplazado después hasta el acuartelamiento de Baterías. Chacón ha comprobado el funcionamiento de los sistemas de adiestramiento en simulación con los que los artilleros aprenden el funcionamiento de estas piezas.

Posteriormente, la ministra de Defensa se ha trasladado a la Academia de Artillería de Segovia, en el antiguo Convento de San Francisco, donde ha asistido a una clase práctica sobre dirección de tiro a cargo de un grupo de alféreces alumnos de cuarto curso de Enseñanza Militar de Grado Superior.