La CHD aclara que las competencias sobre la calidad del agua que llega a los vecinos de Salamanca es del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 15:17

Señala que los parámetros de prepotabilidad, que sí son competencia del Organismo de cuenca, son normales para esta época del año

SALAMANCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aclaró este martes que no tiene ninguna competencia sobre la calidad del agua que llega a los vecinos de Salamanca dado que el Ayuntamiento es la única administración responsable de ofrecer un agua que cumpla con todas las garantías a los ciudadanos.

En un comunicado recogido por Europa Press, el organismo de cuenca explicó que, en todo caso, los parámetros de prepotabilidad del agua, cuyo control sí es competencia del Organismo de cuenca, son normales para esta época del año, según los resultados que arroja la Estación Automática de Alerta situada en el río Tormes muy cerca de la toma de agua.

También es normal "e incluso superior" el caudal que lleva el río Tormes, por lo que los problemas de olor y sabor del agua criticados por los vecinos de la capital "sólo pueden ser achacados a la gestión de la potabilizadora".

"No deja de sorprender que el Ayuntamiento, en lugar de ejercer sus competencias asegurando un agua de calidad a los ciudadanos con sus actuales sistemas de potabilización, intente desviar la atención hacia la Confederación Hidrográfica del Duero alegando que el Organismo de cuenca no les autoriza a captar agua del azud de Villagonzalo cuando el Organismo de cuenca lleva requiriéndoles desde año 2002 que soliciten una concesión administrativa para poder captar agua desde el azud", destacaron las mismas fuentes.

Desde entonces, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento conoce que para obtener la citada concesión se tiene que constituir una Comunidad de usuarios en la que estén representadas las localidades del alfoz a las que abastece el Ayuntamiento de Salamanca.

A su juicio, "por lo menos hasta ahora" ha preferido recurrir a su antigua toma, "ésta sí con concesión administrativa", situada también el río Tormes a la altura de La Aldehuela.