Activada la alerta en siete ríos a su paso por León, Zamora y Soria por las crecidas

Estado de las alertas de la CHD en Castilla y León
Estado de las alertas de la CHD en Castilla y León - CHD
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2023 20:05

   VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS

   La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) - ha activado este sábado la alerta roja en el río Tera, a su paso por la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, el nivel naranja en el Omaña a su paso por las localidades leonesas de Castro de La Lomba y Las Omañas, el Revinuesa, en la provincia de Soria, y en el Tuerto, en Quintana del Castillo (León), así como la alerta amarilla en el Luna, en la localidad leonesa de Sena de Luna, y el Órbigo, en Zamora.

   Según ha detallado la CHD a través de información publicada en su página web, recogida por Europa Press, con datos hasta las 14.05 horas el río Tera, que se encuentra en alerta roja, cuenta con un nivel de 3,18 metros y un caudal de 249,99 metros cúbico por segundo (m3/s), con tendencia a la alza.

   Por su parte, los avisos naranja se han activado en el río Omaña, a su paso por las localidades leonesas de Castro de La Lomba y Las Omañas, que tiene un nivel de 2,43 y 1,66 metros con un caudal de 96,67 y 117,74 metros cúbicos por segundo y los dos puntos presentan tendencia al alza.

   En el caso del otro aviso naranja activado en el río Revinuesa, a su paso por la localidad soriana de Vinuesa, su nivel se encuentra en 1,01 metros y el caudal es de 41,40 metros cúbicos por segundo a las 14.04 horas, con tendencia al alza. El último aviso naranja se ha activado en el Tuerto, río cuyo nivel se mantiene en los 0,96 metros con un caudal de 15,68 metros cúbicos por segundo y tendencia a la baja.

   En lo que respecta a los avisos amarillos, estos se han activado en el río Luna, en Sena de Luna (León), que cuenta con un nivel de 3,13 metros y un caudal de 58,15 metros cúbicos por segundo y tendencia al alza.

   También está activo el nivel amarillo de alerta en el Órbigo, a su paso por las localidades zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, donde tiene un nivel de 2,81 y 2,78 metros, respectivamente, así como un caudal de 189,29 y 196,56 metros cúbicos por segundo, ambos en tendencia a la baja.

   El último río que está en aviso amarillo es el Támega, en Castrelo do Val (Ourense), cuyo nivel se sitúa a las 14.08 horas en los 1,50 metros y su caudal es de 31,49 metros cúbicos por segundo, con tendencia al alza.