Actualizado 16/03/2012 20:54 CET

La CHD autoriza riegos a partir del 21 de marzo ante las necesidades del cereal en los sistemas Órbigo y Tuerto

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado, a petición de las comunidades de regantes, comenzar a dar los primeros riegos de emergencia a partir del próximo día 21 a las comunidades que se abastecen del embalse de Barrios de Luna, excepto a las de Villadangos, Carrizo y Vellilla, que han pedido que estos primeros riegos se retrasen al 26 de marzo.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de explotación del sistema Órbigo celebrada en Hospital de Órbigo (León), que permitirá a los regantes atender las primeras necesidades, fundamentalmente del cereal y la nascencia de nuevos cultivos, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

En todo caso, el volumen de agua almacenado en el embalse de Barrios de Luna, que se encuentra a día de hoy al 45% de su capacidad, hará muy difícil poder atender todas las demandas de agua en la presente campaña si no se registran precipitaciones en los próximo días.

El Organismo de cuenca además ha anunciado que los regantes que se abastecen del embalse de Villameca (sistema Tuerto) podrán en principio contar tan sólo, y en función de cómo evolucione el embalse, con algún riego para el cereal de verano dado que en la actualidad Villameca se encuentra al 17% de su volumen total.

Ante esta situación la Junta de explotación ha planteado presentar una propuesta a la Comisión de desembalse, que se reúne a finales de este mes, para que proponga la declaración de zona de emergencia para el sistema Tuerto y posiblemente para el Órbigo.

Además van a proponer a la Comisión de desembalse el estudio de la reducción del volumen mínimo que deberán tener los dos embalses al final de la campaña, así como la posible reducción de los caudales mínimos de mantenimiento de los ríos.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'