CHD creará un "campus verde" que unirá Villamayor con la USAL en un proyecto pionero que cuenta con 2 millones de euros

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:45

SALAMANCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, anunció hoy que se encuentra en fase de "redacción muy avanzada" un proyecto pionero de recuperación del río Tormes a su paso por la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña con el objetivo de crear un "campus verde" en conexión con las nuevas instalaciones de la Universidad de Salamanca en este municipio.

Antonio Gato, que participó en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Salamanca sobre 'Técnicas de Restauración y Conservación de ríos y riberas' explicó que la inversión total de este proyecto, enmarcado en el Plan de Riberas Urbanas 2008-2013 rondará los 2 millones de euros y contará también con la colaboración económica del Ayuntamiento de Villamayor y la Universidad para las intervenciones urbanísticas.

Según explico el presidente de la CHD, el proyecto medioambiental incluirá intervenciones en tres zonas y contempla la creación de una reserva ambiental en la zona norte del futuro campus universitario, un corredor de dos kilómetros junto a las nuevas instalaciones y otra reserva ambiental protegida en la zona sur.

Antonio Gato también destacó otros proyectos de restauración ambiental en los que trabaja la CHD y citó como una intervención especialmente destacada la que se plantea en el tramo final del río Tormes, desde la presa de La Almendra. Según explicó, el objetivo de esta apuesta es "recuperar el caudal ecológico del río, un concepto que no se manejaba cuando se construyó el embalse".

Un proyecto enmarcado en un plan de recuperación de los ríos de la cuenca del Duero, que incluye un total de once proyectos, de los que cuatro ya se encuentran redactados y "a punto de comenzar a ejecutarse", como dos intervenciones en el río Pisuerga en la provincia de Palencia y la recuperación integral del río Negro en Zamora, en el que se espera la reintrodución de truchas.