La CHD informa en tiempo real a través de paneles en 15 puntos de la cuenca del Duero sobre el caudal de los ríos

Actualizado 22/10/2009 15:30:35 CET
Actualizado 22/10/2009 15:30:35 CET

La CHD informa en tiempo real a través de paneles en 15 puntos de la cuenca del Duero sobre el caudal de los ríos

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informará a los ciudadanos en tiempo real a través de 15 paneles instalados en otros tantos puntos de la cuenca, situados en los tramos urbanos de las ciudades y grandes poblaciones, sobre el caudal que lleva el río, los valores históricos de referencia y la previsión de su evolución.

Los paneles informativos, que se instalarán en los tramos urbanos de los cauces, difundirán la información recogida a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que la CHD está terminando de implantar en la cuenca del Duero.

Según un comunicado de la CHD recogido por Europa Press, una vez que el SAIH entre en funcionamiento la Confederación podrá conocer en tiempo real la situación de los ríos, embalses y canales en 282 puntos de la cuenca, además de, en caso necesario, dará los avisos correspondientes antes futuras alertas.

Un sensor tipo radar, situado en una sección constante del río (normalmente debajo de un puente) captará cualquier variación de la altura de la lámina de agua. Esta información se enviará al centro del control del SAIH para desde aquí procesar la información y reenviarla al panel de información ciudadana.

A través de estos datos de variación del nivel del caudal se podrá conocer el caudal del río en cada momento, los caudales acumulados y los niveles máximos y mínimos, si bien se podrá detectar las crecidas repentinas del río y prever la posibilidad de que esa zona sufra inundaciones.

UBICACIÓN DE PANELES

Los paneles informativos se instalarán en Arlanza, a su paso por Lerma (Burgos); Arlanzón y Vena, en la ciudad burgalesa; Bernesga y Torio, en León; Carrión, localizado en Palencia; Tormes, a su paso por Salamanca; Águeda, en Ciudad Rodrigo; en el Eresma el cartel se ubicará en Segovia; Esgueva y Pisuerga en la provincia vallisoletana; el río Zapardiel, en Medina del Campo (Valladolid); además del Duero y otro, que aún está por determinar, ambos ubicados en Zamora.

En concreto, el SAIH es un sistema de información básico encargado de captar las variables hidrológicas e hidráulicas de la cuenca, transmitirlas en tiempo real, procesarlas y presentarlas de una forma útil para los diversos usuarios de la información.

Este sistema, que ya funciona en otras cuencas pretende mejorar la gestión de los recursos hídricos y permitir la prevención y actuación en caso de avenidas.

Además, la red podrá ser utilizada para transportar información complementaria de interés como pueden ser datos de calidad de las aguas o bien ser utilizado como telemando de válvulas y compuertas de presas y canales, tal y como aseguraron desde la CHD.