VALLADOLID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero invirtió el pasado año en la provincia de Valladolid un total de 997.380 euros en 30 actuaciones de limpieza y conservación de cauces frente a los 620.000 euros que se invirtieron en 2004, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento respecto al periodo 2000-2004, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Confederación.
Estos trabajos, han cumplido el objetivo de mejorar el funcionamiento hidráulico de los tramos de los ríos tratados y su capacidad de desagüe.
Se han llevado a cabo desbroces selectivos del cauce, se han dragado los sedimentos que estaban obstaculizando el paso de la corriente y en casos concretos se han construido escolleras para evitar el efecto erosivo del agua.
En concreto, los trabajos han consistido en la limpieza de fangos, acarreos y vegetación espontánea en las márgenes y cauce de los ríos y arroyos, en la retirada de obstrucciones provocadas por el arrastre de maleza y arbolado así como la poda selectiva de rama y corta de árboles muertos, respetando la vegetación de la ribera.
La inversión económica más importante, ha contado con un presupuesto de 290.407 euros, se ha llevado a cabo en el cauce del río Esgueva a su paso por los términos municipales de Renedo de Esgueva, Villafuerte, Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva y Villanueva de los Infantes.
Se ha retirado la vegetación espontánea de las márgenes y cauce del río, y se han limpiados los fangos acumulados haciendo especial hincapié en las zonas donde los desbordamientos son más frecuentes y problemáticos.
2005 ha sido el primer año en el que el Programa de Conservación de Cauces incorpora nuevos criterios en la definición de las actuaciones seleccionadas y ofrece una previsión de nuevas intervenciones para ejercicios futuros. Así, ha incluido la redacción de una 'ficha ambiental' donde se ha definido y valorado la oportunidad de cada intervención desde el punto de vista medioambiental para preservar los valores naturales del río y sus riberas, se ha contado además con las observaciones que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado de cada actuación, que se han incorporado a las actuaciones. También se ha creado una base de datos donde se han recogido no solo las obras realizadas en 2005, sino también las que se han hecho en años anteriores y las previstas para los siguientes ejercicios, con información cartográfica, técnica, económica y administrativa y que incluye documentación fotográfica para comprobar 'el antes' y el 'después' de los trabajos.