La CHD prevé una campaña sin contratiempos dado el volumen de agua almacenada en los embalses de Porma y Riaño (León)

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 21:01

LEÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero estimó que la campaña de riego en el sistema Esla-Valderaduey se podrá sacar adelante sin contratiempos y así se lo dio a conocer a los usuarios del agua en la reunión que celebró en León la Junta de Explotación del sistema Esla-Valderaduey, según informaron en un comunicado fuentes de la confederación a Europa Press.

A día de hoy, los dos embalses que abastecen a este sistema, Porma y Riaño, se encuentran, respectivamente, al 78 y 82 por ciento de su capacidad total y, en su conjunto, almacenan 335 hectómetros cúbicos más de agua que la que tenían el pasado año por las mismas fechas. Estos datos preven "una campaña sin grandes complicaciones si acompañan las lluvias durante los meses de abril y mayo".

En todo caso, el Organismo de cuenca, en el transcurso de la campaña, señaló que estudiará las aportaciones a los embalses y ajustará y controlará las dotaciones solicitadas por las Comunidades de regantes en las sucesivas sesiones de la Junta de Explotación, tal y como ya hizo en campañas precedentes de cara a conseguir que en el consumo por hectárea sea el óptimo.

Por su parte, la CHD pidió la colaboración de los regantes para "que hagan el uso más racional posible de un bien escaso como es el agua" así como que inicien los riegos en función de las necesidades de los cultivos y de la climatología.