Publicado 10/02/2021 19:18CET

La CHD tiene activos ya una veintena de avisos en doce ríos de la cuenca, siete de ellos con riesgo "importante"

El caudal del río Pisuerga supera los 305 metros cúbicos por segundo este miércoles.
El caudal del río Pisuerga supera los 305 metros cúbicos por segundo este miércoles. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene activos un total de 24 avisos por crecidas en los ríos después de varias jornadas de precipitaciones que afectan especialmente al Duero y el Ucero en Soria, el Duratón y el Riaza en Segovia, donde se superan los niveles de alarma y la situación de riesgo por avenidas es "importante".

La CHD advertía este martes de que las precipitaciones acumuladas en los últimos días han incrementado los caudales en toda la cuenca y por ello mantenía una especial atención a los ríos Támega, Órbigo, Esla, Carrión, Ucieza, Lucio, Camesa, Pisuerga, Arlanza, Duero, Riaza, Cega, Eresma, Adaja y Huebra.

Así lo indican los datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica de la cuenca del Duero, recogidos por Europa Press, donde según la última actualización, de las 14.15 horas de este miércoles, había activos 24 avisos que afectan a doce ríos.

Entre los que se encuentran en situación de riesgo importante está el propio Duero, que supera el nivel de alarma en Navapalos (Soria), con un caudal de 172,37 m3/s metros cuadrados por segundo m3/s con tendencia estable. Además, este río tiene activos avisos de riesgo moderado en puntos como Garray-Soria, y en Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

En la provincia de Soria también hay activo un aviso de riesgo importante en el río Ucero a su paso por Osma, con 114,07 m3/s, mientras que en Segovia se ha reducido a dos, frente a los cuatro de esta mañana. Se trata del Duratón, que lleva 52,03 m3/s a su paso por Sepúlveda y el Riaza.

Por otra parte, en situación de alerta se encuentra el Adaja a su paso por Ávila y Valdestillas (Valladolid); el Arlanza, en tres estaciones, dos de ellas en la provincia de Burgos, Lerma y Peral de Arlanza, y otra en Palencia, en concreto en Quintana del Puente.

El Eresma también se encuentra en situación de alerta a su paso por Segovia, Bernardos y Coca Eresma, que es donde más caudal lleva a estas horas, con un total de 62,35 m3/s.

El Huebra, en Saucelle (Salamanca) también preocupa con un caudal de 352,82 m3/s y una tendencia creciente; mientras que el Órbigo está en situación de alerta en las estaciones de Cebrones (León), donde presenta su mayor caudal con 180,62 m3/s, y en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).

Por último, el Pisuerga, a su paso por Cordovilla (Palencia), con un caudal de 149,22 m3/s; el Riaza en Riaza (Segovia), con 7,47 m3/s; y el Tamega en Rabal (Ourense), que arrastra un caudal de 93,03 m3/s.