El Chemcyl otorga casi 700.000 euros a los donantes con criterios para su "estímulo"

Donantes de Sangre
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 12:58

   VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha otorgado cerca de 700.000 euros a las hermandades de donantes, algo que ha hecho por primera vez mediante subvención y con la introducción de criterios "positivos" que permiten estimular a estas organizaciones.

   Así lo ha explicado la directora del Centro, Lydia Blanco, quien ha aclarado que cambiar de los convenios que se firmaban antes con cada hermandad a la concesión de estas subvenciones responde a la necesidad de adaptarse a la legislación, pero también se han tenido en cuenta algunas cuestiones que ya se contemplaban antes y otros criterios "en positivo" y que pretenden "estimular" a las organizaciones.

   En primer lugar, ha explicado Blanco en declaraciones a Europa Press, se ha tenido en cuenta el sueldo de los trabajadores de las hermandades, a los que se paga con esta subvención --suponen algo más de 400.000 euros del total de subvención--.

   A este respecto, la directora del Centro de Hemoterapia ha señalado que financian los salarios "igualados" a los que tiene la Administración para la misma categoría profesional, pero además se trata de "homologar" el número de empleados porque cada uno tiene un número distinto, algo que se "arrastra históricamente".

   Además, se tienen en cuenta cuestiones como la población porque cuanta mayor sea ésta debería haber más donaciones; el número de donaciones o el índice de donación, que es un criterio que puntuado de manera especial porque sí revela el trabajo de promoción de cada zona.

   En concreto, el índice es de 42,3 donaciones por cada 1.000 habitantes, y ha diferencias que oscilan entre las 28,4 de El Bierzo y Laciana y las 56,3 de Burgos, lo que sí reflejan de algún modo la "implicación" de la hermandad, pero al mismo tiempo hay otros "índices de corrección" como el envejecimiento o la densidad de población, ya que personas más mayores dificultan la donación y la baja densidad hace más difícil los desplazamientos a grandes núcleos para hacerlo.