Publicado 23/01/2014 14:08CET

Chevi Muraday y Marta Etura indagan en las relaciones de pareja a través de la danza en 'Return'


Marta Etura y Chevi Muraday en 'Return'
LAVA

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Chevi Muraday y la actriz Marta Etura indagarán de la mano de la danza sobre las relaciones de pareja y las frustraciones ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad en 'Return', espectáculo que recala este sábado en el Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid.

Así, los dos protagonistas se unen en un nuevo proyecto para compartir inquietudes, donde la danza y la palabra dialogan en "un mismo plano", según han informado fuentes del teatro en un comunicado recogido por Europa Press.

El punto de partida serán las nuevas formas de entender "las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo".

Este espectáculo de una hora, cuya entrada cuesta 14 euros, relata la complicidad de dos personas, que crea un universo en el que conviven, sueñan, respiran, para finalmente entender que "no es más que el espejismo de una realidad ficticia que es aprendida desde la juventud".

Por último, las mismas fuentes han señalado que esta estructura, de repente, se rompe, lo que les deja "mutilados"; además, el entorno se transforma y el espacio que comparten empieza a asfixiarles.

De esta manera, Etura y Muraday parten ahora desde un punto en el que plasmarán sus anteriores experiencias al servicio de esta nueva propuesta "tras muchos años de relación y contacto profesional".

LOSDEDAE

La compañía de danza Losdedae, residente en Alcalá de Henares, fue creada en 1997 por Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, y se trata de una de las compañías de "mayor relevancia" dentro panorama nacional; cuenta con más de 30 coreografías en su repertorio con las que ha participado en diferentes festivales de Estambul, Buenos Aires, Filipinas, Ecuador, Brasil, Praga, Budapest, Roma, Lisboa, Berlín, Varsovia, entre otras.

Marta Etura, quien ha recibido varias nominaciones a los Premios Goya y ganó el premio a Mejor Actriz en 2010, comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela de Cristina Rota en 1996, momento en el que se formó también como bailarina con maestros como Mónica Runde, Pedro Berdäyes y Chevi Muraday.

Por su parte, Chevi Muraday, bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid y Premio Shangay a toda su carrera como creador, es un habitual coreógrafo invitado de la Compañía Nacional de Danza 2.