Actualizado 26/06/2014 20:09 CET

La Chunta Aragonesista logra la unanimidad del Congreso para reforzar las ayudas de la UE en Teruel, Soria y Cuenca

Chesús Yuste, diputado de Chunta Aragonesista, en el hemiciclo
CONGRESO

MADRID/VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, Chesús Yuste, ha logrado el apoyo unánime de la Cámara Baja a su última iniciativa parlamentaria, dirigida a reforzar las ayudas europeas a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca con motivo de su baja densidad de población.

La iniciativa ha sido votada este jueves en sesión plenaria, pocos días antes de que Yuste, que forma parte del grupo parlamentario de Izquierda Plural, renuncie al escaño para dar paso al responsable de Organización de IU de Aragón, Álvaro Sanz, que fue el número dos de la lista que ambas formaciones presentaron en coalición en las últimas elecciones generales.

El primer punto de esa moción instaba al Gobierno a que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca sean reconocidas en la Unión Europea como zonas escasamente pobladas y, de este modo, puedan recibir las ayudas que los fondos estructurales y el fondo social europeo prevén para las zonas con esa problemática relacionada con la despoblación.

NI ABSTENCIONES, NI VOTOS EN CONTRA, NI ERRORES

Al someterse a votación, esa parte de la iniciativa ha recabado el apoyo unánime de la Cámara Baja, sin abstenciones, ni votos en contra, y ni siquiera errores por parte de algún diputado 'despistado'.

Eso sí, el diputado de CHA planteaba un segundo punto para que, si Europa no aporta fondos específicos para estas zonas, se destinara a esas provincias el 20% de los fondos europeos adjudicados para España para el período 2014/2020. Ahí ya ha chocado con el voto en contra de PP y CiU y esa parte de la propuesta ha sido rechazado.

Para lograr que saliera adelante al menos el primer punto de iniciativa, el diputado aragonés tuvo que cambiar de opinión y renunciar a incorporar los añadidos que le planteaba el PSOE, que al aceptarse habría impedido votar por puntos la moción. "Eso sólo se permite a los diputados que se van", ha bromeado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El relevo de Yuste es consecuencia de los acuerdos electorales entre CHA e Izquierda Unida, según los cuales el orden de la lista se prefiguraba en función de los votos en la comunidad, y por ello la candidatura la encabezó Yuste, pero con el compromiso de compartir el escaño a mitad de legislatura.

SUCESOR DE LABORDETA

El diputado aragonés, que recogió el testigo del cantautor José Antonio Labordeta, tuvo la oportunidad de despedirse este miércoles del Pleno del Congreso, en el debate de la citada moción. "Han sido 31 meses apasionantes, vertiginosos, y me siento muy orgulloso de haber podido representar al pueblo aragonés en las Cortes Generales", ha dicho.

Su sustituto será Álvaro Sanz, actual responsable de Organización y Finanzas de IU de Aragón y coordinador de la formación en la provincia de Zaragoza desde el año 2000. Procede del sindicato agrario UAGA, donde trabajo durante 10 años desde las áreas de juventud y formación, y participa en diferentes movimientos por los derechos sociales, el antimilitarismo y la solidaridad internacional.