ÁVILA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El deporte del ciclismo en Ávila y los ciclistas abulenses, tanto por los conocidos profesionales actuales o de los de décadas pasadas como los de categorías de aficionados, serán homenajeados con una escultura que se levantará frente a la Muralla para reconocer que se trata del deporte que más éxitos ha dado a la provincia abulense.
La iniciativa ha partido de la Asociación de la Prensa Deportiva Abulense y la escultura será una réplica de la que recuerda al 'Chava', José María Jiménez, en su localidad natal, El Barraco, aunque de mayor tamaño, y que es obra de su hermano, el artista Juan Carlos Jiménez, según informó el presidente de la asociación, Luis Carlos Santamaría.
Con esta escultura, que se levantará el año que viene, se quiere recordar a algunos de los más destacados corredores abulenses que han escrito páginas de la historia del ciclismo español e internacional, como Julio Jiménez, Esteban Martín o Ángel Arroyo, o los ciclistas en activo como Carlos Sastre y Paco Mancebo, entre otros muchos, ya que se trata de un deporte muy arraigado en la provincia abulense.
La escultura, que se instalará en una rotonda situada frente al lienzo norte de la Muralla, se espera sea una realidad en la primavera de 2006, cuando se espera celebrar varios actos relacionados con el mundo del ciclismo.
"Los ciclistas son los deportistas que más éxitos han conseguido para Ávila y más han dado a conocer esta tierra por todo el mundo", según Santamaría, desde cuya asociación han pedido la colaboración de particulares, empresas e instituciones, "para que esta escultura sea lo más representativa posible de la ciudad y la provincia".
Con un presupuesto de 48.000 euros, la asociación ha abierto una cuenta en la que espera recibir aportaciones para el homenaje.