Un ciclo de conferencias trae a la UVA a cinco figuras referentes de la historia de la ciencia y el conocimiento

Publicado 26/11/2018 10:25:21CET

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS), de la Universidad de Valladolid, celebra entre este lunes y el viernes su tradicional Ciclo de Otoño, con conferencias sobre grandes temas históricos vinculados con problemas de la actualidad que, en esta edición, traerá a la UVA a cinco grandes referentes de la historia de la ciencia y el conocimiento.

La actividad, titulada 'Ciencia, conocimiento y sociedad. Una perspectiva histórica', tendrá lugar cada día, a las 12.00 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA.

La primera charla se celebrará este lunes y correrá a cargo de Manuel Domínguez Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título 'Evolución humana, comportamiento moderno y desarrollo tecnológico'.

El martes será el turno de Josep Puig Montada (Universidad Complutense de Madrid), con la charla 'La investigación sobre la naturaleza en el pensamiento andalusí'.

El miércoles, Sandra Sáenz-López Pérez (Universidad Autónoma de Madrid) hablará sobre 'La invención de las otras tierras en la cartografía europea del siglo XVI'; mientras que el jueves Álvaro Girón Sierra (CSIC-Institución Milà i Fontanals, Barcelona) impartirá la conferencia 'Anarquismo y Darwinismo: Piotr Kropotkin'.

El ciclo lo cierra Jon Arrizabalaga Valbuena (CSIC-Institución Milà i Fontanals, Barcelona), quien abordará la 'Innovación tecnológica y humanitarismo en la sanidad militar española del siglo XIX: Nicasio Landa'.

Cada otoño, el Instituto Universitario de Historia Simancas organiza este ciclo de conferencias en el que cuenta con los más destacados especialistas en la materia, quienes abordan una problemática actual en una amplia perspectiva cronológico-temática. Se trata de una de las actividades con mayor tradición dentro del Instituto, ya que se puso en marcha con su creación, hace casi 30 años.

La publicación de las intervenciones de los especialistas participantes cada año da cuerpo a la colección propia de libros del Instituto, editada con el apoyo del Servicio de Publicaciones de la UVA, que ya cuenta con más de 25 ediciones.