Cientos de personas se dan cita en Abejar (Soria) para contemplar uno de los recursos más preciados de la provincia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 18:33

ABEJAR (SORIA), 16 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se dieron cita en esta jornada en la 'VIII Feria de la Trufa de Abejar' (Soria), para contemplar de cerca todo lo relacionado con uno de los manjares más preciados con que cuenta la provincia y que procede directamente de la tierra, la trufa negra.

El alcalde del municipio, Javier Romero, explicó que esta muestra, "ya consolidada puesto que es la sexta edición que se celebra", pretende convertirse en un punto de encuentro entre productores, recolectores y comercializadores de trufa, empresas conserveras, hosteleros, cocineros, profesionales del turismo relacionado y público en general.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, fue el encargado de inaugurar el evento, y posteriormente, los asistentes realizaron una visita guiada por la finca trufera de la empresa 'Arotz', pero en todo momento los visitantes podían degustar huevos trufados, uno de los platos más importantes de la gastronomía soriana que incorporan el preciado recurso.

En opinión del primer edil abejaruco, el concurso gastronómico es uno de los ingredientes fuertes de esta feria, porque, desde su punto de vista, cada edición se incorporan más participantes y el nivel mejora, "porque se esfuerzan mucho en presentar un plato muy elaborado, original, a lo que se une la sofisticación que ya por sí aporta la trufa".

Otro de los actos del programa que destacó el máximo responsable de la Corporación municipal es la demostración de caza de trufa con perros en la finca municipal 'El Barranco', un acto previsto para mañana que goza del favor del público, tal y como ha ocurrido en años anteriores.

Romero quiso agradecer el esfuerzo que realizan los restaurantes de la localidad, que participan activamente en la feria, y que incorporan en sus menús platos elaborados especialmente para la ocasión, algo que "contribuye especialmente porque así al público le parece más atractivo venir a pasar el fin de semana, comiendo platos que lleven trufa negra en su composición".

La trufa es un hongo comestible que crece bajo la tierra, relacionado con las raíces de especies diversas, como por ejemplo, el roble o el avellano, y debido a su extraordinario valor culinario en todo el mundo, puede alcanzar precios muy elevados, por lo que se ha ganado el sobrenombre de "diamante negro".

Contenido patrocinado