Cientos de personas se manifiestan en Castilla y León en defensa de la sanidad pública

Protesta en defensa de la sanidad pública en Segovia.
Protesta en defensa de la sanidad pública en Segovia. - FORO SOCIAL DE SEGOVIA
Publicado: domingo, 7 abril 2024 17:48

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este domingo en movilizaciones en distintos puntos de Castilla y León en defensa de la sanidad pública con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril.

Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad han convocado protestas en Ávila, Segovia, León o Ponferrada, entre otros municipios, para reclamar una sanidad pública "de calidad, universal, financiada con los impuestos y sin repagos".

En Ávila, centenares de personas han marchado desde el Mercado Grande hasta la plaza Santa Teresa bajo el lema 'La sanidad pública es un derecho ¡que no te la roben!' y con carteles en los que se podía leer 'Sanidad pública no se vende, se defiende'.

Asimismo, los participantes en esta protesta, convocada por las plataformas de Ávila, Valle del Tiétar y Barco y Pidrahíta, han reclamado la reducción de las listas de espera y mayores recursos.

En la provincia de León, se han celebrado movilizaciones en la capital y en Ponferrada con proclamas como 'Por nuestra sanidad pública' y 'Sanidad, pública y de calidad'.

Igualmente, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia ha llevado a cabo una concentración en la plaza Mayor con el lema 'Mi salud mi derecho' y carteles en los que han reclamado 'Salud para todos'.

Los participantes en la movilización en la capital segoviana también han demandado dedicar un 25 por ciento del gasto sanitario a la Atención Primaria.

Estas protestas, y otras desarrolladas este domingo en la Comunidad, se han convocado ante "graves deficiencias" que el sistema de salud "viene arrastrando desde hace años y a las que el Gobierno regional hace caso omiso", como han indicado las plataformas en un comunicado recogido por Europa Press.

"Escaso presupuesto, mala gestión, listas de espera interminables y tendencia cada vez mayor a privatizar y externalizar actividad", son algunos de los problemas que las plataformas han enumerado.

Además, han exigido soluciones a la falta de profesionales, la mejora de sus condiciones laborales y el incremento de las inversiones en el sistema sanitario público, en lugar de recurrir a las externalizaciones de los servicios. "Denunciamos así la mala gestión de la Junta y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada, que están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública", han remarcado.