Cinco empresas obtienen el distintivo Óptima Castilla y León en el programa de igualdad en el ámbito laboral de la Junta

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:57

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el reconocimiento a las empresas Renault España, Industrias del Ubierna, Ontex Peninsular, Plásticos Omnium Equipamientos Exteriores y Villa del Tratado como Entidades Colaboradoras en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Este distintivo está vinculado a su participación en el Programa Óptima, iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es promover acciones positivas de igualdad entre géneros en el mundo de la empresa, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Para obtener la distinción, las cinco empresas se han sometido a una auditoría externa que certifica que, tras realizar un diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, han diseñado planes de igualdad e implantado medidas significativas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

El Programa Óptima fue creado en el año 2001 con el objetivo de involucrar a las empresas de Castilla y León en el impulso de las acciones positivas y medidas para favorecer la igualdad de género en el ámbito laboral.

Los pasos que contempla el programa son, en primer lugar, el asesoramiento técnico a las empresas para hacer un diagnóstico sobre su situación en relación con la igualdad de oportunidades. A partir de ese diagnóstico se elabora un Plan de Acción Positiva con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en la empresa y facilitar su promoción, mejorar sus condiciones laborales e incorporar las acciones positivas como práctica.

Entre las diferentes medidas que se incorporan al Plan de Acción Positiva, del que se realizan evaluaciones periódicas para comprobar la eficacia de su implantación, figuran la sensibilización del personal y el cambio de actitudes, el aumento del número de trabajadoras, la diversificación de las ocupaciones, el equilibrio de responsabilidades, la creación de las condiciones para que las mujeres puedan demostrar sus capacidades o el ajuste de los horarios a sus necesidades.