Actualizado 01/03/2022 13:56

Cinco imágenes del Románico palentino ilustrarán cinco décimos del sorteo de la Lotería Nacional de los jueves

El románico palentino protagoniza una colección de cinco décimos de Lotería Nacional.
El románico palentino protagoniza una colección de cinco décimos de Lotería Nacional. - FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL.

PALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco imágenes del Románico palentino ilustrarán otros tantos décimos del sorteo de la Lotería Nacional de los jueves del 10 de marzo al 7 de abril para promocionar y difundir el legado del país.

La colección, que se ha presentado este martes en el salón de actos del Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, ha contado con la presencia del director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño; el delegado provincial de Loterías y Apuestas del Estado, Daniel Evangelio; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja.

La selección de los testimonios románicos no ha sido nada fácil, ya que en la provincia y, especialmente, su zona norte, la Montaña Palentina, atesoran una de las mayores concentraciones de este arte en Europa.

Los edificios elegidos han sido el monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación y auténtica puerta abierta al románico del territorio. Junto a él, la iglesia de San Martín de Frómista, uno de los ejemplos más conocidos del románico palentino, y la de San Salvador de Cantamuda con su significativa y llamativa espadaña.

Completan la serie el claustro del monasterio de San Andrés de Arroyo, joya del románico palentino y uno de los pocos edificios monásticos que han conservado a lo largo del tiempo su función primigenia, y la iglesia de Santa Marina en Villanueva de la Torre.

Nuño ha apuntado que esta serie "es una fantástica promoción para el románico palentino", especialmente ahora que llevan varios años apostando por conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Por su parte, Evangelio ha destacado que esta colección de décimos forma parte de un compromiso por difundir y promocionar el legado cultural del país, ya que "el décimo es un vehículo de transmisión cultural que llega cada semana a millones de personas" por lo que esta colección supondrá, por tanto, "una magnífica promoción para Palencia y su románico".

En cada uno de los cinco sorteos se pondrán a la venta seis millones de décimos en los puntos de venta de Loterías, lo que permitirá que se conozca el Románico Palentino en todos los lugares de la geografía española.

Cada sorteo repartirá un total de 12,6 millones de euros en premios, entre los que destacan un primero de 300.000 euros a la serie y un segundo de 60.000 euros a la serie.

Más información