Cinco mil escolares de la provincia participarán en los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:31

Otros seis mil escolares participarán en diferentes actividades deportivas

VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.000 escolares de la provincia participarán en las actividades deportivas organizadas por la Diputación de Valladolid para el curso 2005-2006 a través del programa de Juegos Escolares (Deporte Base) que se desarrolla en siete disciplinas deportivas distintas.

Las competiciones deportivas estarán a pleno rendimiento el próximo 21 de enero, cuando comenzarán las competiciones en la totalidad de las cinco zonas de la provincia que participan del deporte escolar, en todas las modalidades deportivas a prueba.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado de Bienestar Social, Luis Minguela Muñoz, y por el coordinador de los Juegos Escolares, Rubén Macías-, presentó hoy la programación de los Campeonatos de Deporte Base-Juegos Escolares 2005-2006 y toda la programación deportiva de la institución provincial para el actual curso escolar.

A las cifras del Deporte Escolar hay que sumar la participación de otros 6.000 niños en otras disciplinas deportivas que se desarrollan en torno al Deporte Escolar.

El presupuesto para todas las actividades organizadas desde el Servicio de Juventud, Deportes y Consumo para el curso 2005-2006 (Deporte Escolar se complementa con los programas de Deporte y Naturaleza, programa de concursos, programa de nieve, Escuelas Rurales Agrupadas, perfeccionamiento técnico, Programa de Formación y Animación Deportiva), asciende a 330.000 euros y cuenta para su realización con la colaboración de la Junta de Castilla y León y Caja España.

Las dotaciones deportivas en la provincia se han incrementado de forma importante en las inversiones realizadas por la Diputación en los últimos años, a través de los Planes anuales de obras e infraestructuras.

Las competiciones del Deporte Base Escolar, que comienzan el día 21 de enero, se desarrollan en tres fases: de zona (en 10 jornadas, entre el 14 de enero y el 29 de abril), interzonas y final (eliminatorias entre los campeones de zona y finales escolares, del 6 al 27 de mayo de 2006), en las cinco áreas geográficas de competición de la provincia (Comarca de Medina, Cercanías, Tierra de Pinares, Duero y Tierra de Campos).

El Deporte Escolar, con un presupuesto de 169.440 euros, cuenta con la participación de aproximadamente 5.000 alumnos de los 70 centros escolares de 135 municipios de la provincia. Los escolares pueden participar a través de los centros escolares, ayuntamientos y asociaciones de padres de alumnos de la provincia.

El programa, que busca la formación integral de todos los niños de la provincia, se desarrollará en las modalidades de fútbol-sala, baloncesto, voleibol, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y bádminton, en las categorías prebenjamin (nacido entre los años 1998, 1999 y 2000), benjamín (1996 y 1997), alevín (1994 y 1995), infantil (1992 y 1993), cadete (1990 y 1991) y juvenil ( 1987, 1988, y 1989) en encuentros por comarcas, en una primera fase, con un mínimo de 10 jornadas, que se disputará hasta el mes de abril, y encuentros por zonas en la segunda fase (interzonas) que se disputará hasta el mes de mayo donde se llevará a cabo la fase final Otros programas que tendrán continuidad a los largo del curso 2005-2006 son los de deporte y naturaleza ('Un día en la Naturaleza'), Programa de Nieve (salidas diarias a la nieve), certamen de dibujo (7ª edición), encuentro de Escuelas Rurales Agrupadas, perfeccionamiento técnico (concentración deportiva de Semana Santa),programa de animación deportiva y programa de formación.