Cinco municipios de Segovia se incorporan al Programa Rehabitare, que aumenta las viviendas de alquiler social

El consejero de Vivienda, Suárez-Quiñones, con el delegado de la Junta en Segovia, Sanz Merino y varios alcaldes del Programa Rehabitare Visitan una vivienda rehabilitada de Coca.
El consejero de Vivienda, Suárez-Quiñones, con el delegado de la Junta en Segovia, Sanz Merino y varios alcaldes del Programa Rehabitare Visitan una vivienda rehabilitada de Coca. - JCYL
Publicado: viernes, 19 enero 2024 16:44

SEGOVIA, 19 Ene. (Europa Press) -

El consejero de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la provincia de Segovia para firmar los protocolos de incorporación al Programa Rehabitare de los ayuntamientos de Cantalejo, Coca, Tabladillo, Turégano y San Martín y Mudrián.

La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coca, entre el consejero y los alcaldes de los municipios citados. El protocolo firmado establece los propósitos y las condiciones necesarias en la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos, para llevar a cabo la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, que después pueden ser ofrecidas en alquiler social.

En el protocolo, cada ayuntamiento se compromete a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles que le pertenecen, para que la Junta los rehabilite. Al finalizar la mejora, se destinarán al alquiler social en favor de colectivos de especial protección, dando preferencia a las familias jóvenes.

Por parte de la Junta, el compromiso consiste en ejecutar la rehabilitación y supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.

El Programa Rehabitare busca incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, aprovechando inmuebles en desuso, que sean de titularidad municipal.

En la provincia de Segovia se van a ejecutar 32 actuaciones, con una inversión de 2,56 millones de euros, que se unirán a las 53 ya realizadas, con un total de 85 viviendas y casi 5,3 millones de euros.

En Segovia, además del Programa Rehabitare, se desarrollan otras líneas como la construcción de 100 viviendas en modalidad 'colaborativa', para familias jóvenes, y la construcción de 31 viviendas en el medio rural con descuento del 20 por ciento del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años.

En total, incluyendo las 32 viviendas del Programa Rehabitare, serán 163 viviendas las que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 21,2 millones de euros de inversión.

VISITA A COCA

Suárez-Quiñones ha visitado las viviendas que forman parte del programa en Coca, en las que se han invertido 96.641 euros. Las viviendas quedaron en desuso y una de ellas se destina a Casa del Peregrino, para las personas que hacen el Camino de Santiago; en la otra se ha rehabilitado su planta baja en una primera fase, y ahora se ha proyectado rehabilitar la planta primera y adaptarla para cumplir el programa completo de una vivienda para alquiler social.

El edificio fue proyectado en el año 1931 como vivienda de profesores del colegio que ocupaba el espacio central. Tras su uso como escuela ha sido destinado a biblioteca municipal, museo arqueológico local, sala de ensayo de la banda de música, sala de exposiciones y usos múltiples.

Leer más acerca de: