Cistierna (León) acogerá el 8 de agosto la primera manifestación para exigir unas DOT exclusivas para León

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:22

LEÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad leonesa de Cistierna acogerá el próximo día 8 de agosto a las 12.00 horas la primera manifestación con la que se exigirá a la Junta unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) exclusivas para la provincia de León.

Así lo manifestó hoy el diputado socialista Nicanor Sen, quien precisó que también se reforzará la recogida de firmas encaminadas a este mismo objetivo, que se realizarán en grandes núcleos poblacionales como el municipio de León mediante la asistencia a mercados o al rastro.

Los representantes socialistas de la Montaña Central y la Montaña Oriental leonesas, así como diferentes asociaciones y colectivos de la zona afectada por las DOT realizarán estos actos reivindicativos tras la reunión mantenida la pasada semana con el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiméndez Blázquez, en la que manifestó que unas directrices unificadas para Palencia y León son "más completas, ordenadas y con más posibilidades de futuro".

En dicho encuentro se trasladaron a la Junta de Castilla y León las 125 alegaciones formuladas por parte de ayuntamientos, juntas vecinales y otras entidades de León, muchas de las cuales basadas en la exclusividad de las DOT para la provincia leonesa.

Al respecto, Nicanor Sen explicó que la Junta aprobó el pasado mes de enero las Directrices de Ordenación Subregional para Palencia, un hecho que "desmonta" los argumentos de la administración autonómica para redactar un documento conjunto para las provincias leonesa y palentina.

Por este motivo, realizó un llamamiento a los leoneses para que asistan a la manifestación del próximo día 8, un acto en el que también se pondrá de manifiesto la situación que atraviesa la montaña leonesa, caracterizada por la dispersión, la despoblación, la escasez de empleo y la emigración de los habitantes.

"No necesitamos que la montaña leonesa se una con la palentina", recalcó y reiteró que no resulta necesaria una ordenación del territorio basada en la unificación de ambas provincias. "La unión de las montañas leonesa y palentina es perjudicial para la montaña leonesa", concluyó.