La ciudad de Salamanca rinde homenaje a Miguel de Unamuno en el 73 aniversario de su muerte

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 14:51

SALAMANCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Salamanca rindió hoy su tradicional homenaje a Miguel de Unamuno, que se celebra anualmente cada último día de año frente a la estatua del escritor y filósofo en la calle Bordadores de Salamanca.

En esta ocasión, a las 13.00 horas, coincidiendo con el 73 aniversario del fallecimiento del escritor vasco, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, fueron los encargados de realizar la tradicional ofrenda floral ante la imagen del pensador.

Miguel Alejo agradeció la invitación para poder participar por su condición también de profesor de Lengua y Literatura. En este sentido, recordó sus tareas para "explicar y leer Unamuno" con sus alumnos y animó a los ciudadanos a "profundizar" en la obra y pensamientos del que fuera también rector y alcalde de la ciudad de Salamanca durante el pasado siglo XX.

El acto del homenaje contó con una primera parte literaria, coordinada por el escritor, etnólogo y director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco, en la que se escucharon fragmentos de la obra de Unamuno como poeta, narrador, ensayista y dramaturgo.

En esta iniciativa participaron la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; el profesor de la Universidad de Extremadura y bisnieto de Miguel de Unamuno, Enrique Santos Unamuno; la poeta y profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Asunción Escribano; el director de teatro y actor, José Antonio Sayagués; y la soprano Sara Garvín. La presentación del acto corrió a cargo del periodista Jesús Martín Inés.

Asimismo, se escuchó la voz de Miguel de Unamuno, a través de una grabación de la Residencia de Estudiantes y finalizó con la interpretación de la canción 'Niño viejo', compuesta específicamente para este acto por José Luis Martínez Garvín, sobre el poema del mismo título de Miguel de Unamuno.

A la conclusión de la interpretación de la canción, en homenaje a la figura de Miguel de Unamuno, el alcalde de la ciudad y el Delegado del Gobierno en Castilla y León depositaron una corona de laurel a los pies de la estatua y frente a la vivienda en la que vivió y falleció el escritor el 31 de diciembre de 1936.

En los últimos años acompañaron al alcalde de Salamanca en la ofrenda floral a Miguel de Unamuno el presidente de la Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago (2008); el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso (2007); la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez (2006); el coordinador de 'Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa', Alberto Estella (2005); la consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente (2004); el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner (2003); el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (2002); y el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha (2001).