La ciudad de Segovia dedica una plaza a Adolfo Suárez, su antiguo gobernador civil

Plaza Adolfo Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:32

SEGOVIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Seminario de la capital segoviana ha pasado a denominarse 'plaza de Adolfo Suárez', como fue acordado por el Pleno municipal el pasado mes de marzo para mostrar el reconocimiento de la ciudad al que fuera primer presidente de la democracia.

La elipse de ubica en el recinto amurallado. En ella se sitúa el Seminario Diocesano, que dio a este enclave su nombre anterior, así como la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la que el propio Suárez ejerció como gobernador civil de Segovia entre junio de 1968 y noviembre de 1969.

El cambio de placa se ha producido coincidiendo con la semana en la que se celebra el trigésimo sexto aniversario de la Constitución Española. Ha sido la alcaldesa, Clara Luquero, la encargada de descubrirla este miércoles

La regidora ha subrayado en su discurso la dificultad de "estar a la altura" de una persona que inició la andadura democrática de un país que primero no le comprendió, más tarde le olvidó y, por último, le homenajeó, y que "nunca podrá honrar como merece su enorme legado".

Se ha referido a Adolfo Suárez como "rara avis", pues según ha dicho fue un "político de raza" que supo estar a la altura de las circunstancias y del sitio que le había reservado la Historia.

Ha dicho asimismo que es un ejemplo de político "íntegro y honrado" y ha ensalzado que priorizara su visión de estadista sobre la partidista y el bien común frente al de su "descompuesto" partido e incierto futuro personal.

Luquero ha recordado que fue precisamente en Segovia donde el político abulense planificó todo. "Aquí germinó la semilla democrática de España que años más tarde brotaría sin que nada pudiera ya detenerla", ha afirmado la alcaldesa, quien ha añadido que los escasos meses que estuvo en la ciudad como gobernador civil fueron "intensos y trascendentes".

En Segovia conoció al entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, con quien mantendría después una amistad "duradera y crucial" para el destino del país, y entabló amistad con personas que más adelante le ayudarían en su etapa de presidente del Gobierno, como Fernando Abril Martorell o Andrés Reguera Guajardo, ambos ministros.

Suárez fue además uno de los responsables de la andadura del Colegio Universitario Domingo de Soto, pues promovió que la educación universitaria tuviera una sede en Segovia.

Leer más acerca de: