Traslado de la locomotora Wagner número 9 a los talleres de la empresa Ferrocarril Valle del Sil, en Villablino. - CIUDEN
VILLABLINO (LEÓN), 10 (EUROPA PRESS) La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha hecho entrega este martes de la histórica locomotora Wagner número 9, expuesta hasta ahora en La Térmica Cultural, al Consorcio del Ponfeblino para el desarrollo del tren turístico, por lo que se ha trasladado a los talleres de la empresa Ferrocarril Valle del Sil, en Villablino.
En el acto de entrega ha estado presente la directora general de Ciuden, Yasodhara López, que ha explicado que se trata de un "día alegre", ya que el Ponfeblino es un "proyecto ilusionante" para Ciuden y ha manifestado su deseo de "poder ver esta locomotora por el valle del Sil", ya que la Wagner número 9 "no puede tener un destino mejor".
Yasodhara López ha estado acompañada por el presidente del Consorcio del Ponfeblino y alcalde de Villablino, Mario Rivas y el director de la empresa Ferrocarril del Valle del Sil, Manuel Ramos, según ha informado a Europa Press en un comunicado la Fundación Ciudad de la Energía.
La máquina estaba expuesta hasta ahora en La Térmica Cultural, desde donde ha sido trasladada a los talleres de 'Ferrocarril del Valle del Sil' en un transporte especial.
La locomotora Wagner número 9, que fue utilizada por la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), llegó a la Fundación Ciudad de la Energía a través de una cesión de la Junta de Castilla y León. Con este traspaso, será una de las máquinas que muevan el futuro tren turístico del Ponfeblino, un proyecto que cuenta con financiación del Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
"UN DÍA HISTÓRICO".
Por su parte, Mario Rivas ha manifestado que se trata de "un día histórico" para impulsar el tren turístico que supondrá un "elemento tractor para este momento de transformación y transición", que afecta a seis municipios de las comarcas de El Bierzo y Laciana, por donde transitará el tren.
Del mismo modo, ha señalado que esta infraestructura supone un "antes y un después" en la transformación socioeconómica de estas dos comarcas de la provincia de León. "Este día es el ejemplo claro y evidente de que este proyecto sale adelante. No hablamos de futuribles", ha remarcado el presidente del Consorcio, que ha recordado que ahora es necesario desarrollar las siguientes fases en el proceso para poner la vía en funcionamiento.
"Ese plan de infraestructuras nos ha servido para ver este proyecto territorial en dos comarcas muy necesitadas que, en su momento, vieron cómo el ferrocarril suponía ese cambio para poder trasladar el carbón desde Villablino y transformar la energía en Ponferrada", ha apuntado.
Por otra parte, en el marco del convenio por el que se cede el uso de la locomotora para el proyecto, el Consorcio del Ponfeblino cede a Ciuden el uso de las vías del recorrido del tren turístico para la realización de las pruebas del automotor con motor de combustión interna de hidrógeno, el proyecto Hycerail.