PONFERRADA (LEÓN), 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada (León) ha confirmado este miércoles que en un año dispondrán de los datos del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 para trasladarlos y ponerlos en práctica en una planta térmica de tamaño comercial.
Además, en la actualidad la caldera del laboratorio de Cubillos del Sil ya trabaja con la tecnología de oxicombustión introduciendo oxígeno para la quema de carbón y lograr finalmente capturar el CO2 para una combustión limpia de este combustible fósil.
Estos avances fueron trasladados por el jefe de la división de Combustión y Gasificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Juan Otero, durante la reunión que hoy se celebró en Cubillos con la presencia de 35 expertos internacionales sobre energía.
Así, la planta de oxicombustión de Cubillos del Sil funcionará a pleno rendimiento en el primer trimestre del 2012. "Hace una semana que la planta ya está en operaciones de oxicombustión, y ya no se mete aire en la caldera, se mete oxígeno, y los de salida ya tienen el 90 por ciento de CO2", ha señalado.
"Las instalaciones para depurar y comprimir el gas están ahora mismo en esta instalación en construcción, y se espera que para principio de año estén operativas, toda la cadena, desde la entrada del carbón al CO2 totalmente concentrado", resumió Otero.
Los 35 expertos internacionales en energía que viajaron a Cubillos del Sil analizaron el funcionamiento de la caldera de lecho fluido circulante, un sistema que les "impresionó de forma importante" dado que es la de mayores proporciones ahora mismo en el mundo.
El integrante de la Agencia Internacional de la Energía, Paul Enkner, explicó que esta caldera es "muy interesante" porque aporta "algo nuevo" ya que no hay ninguna construida en ningún sitio en una escala tan grande "y de lo que se trata es de quitar el CO2 de los gases de salida en la combustión, y después se guardará para que no salga a la atmósfera para que no contribuya al efecto invernadero".
REUNIÓN DE EXPERTOS
La Agencia Internacional de la Energía, organismo autónomo de referencia fundado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el principal foro para la colaboración internacional en materia de investigación y desarrollo tecnológico sobre energía.
El grupo de expertos reunido en es.CO2 ha intercambiado información sobre los últimos avances en la tecnología de lechos fluidos y su aplicación al uso limpio del carbón de forma conjunta con biomasa, con especial atención a la oxicombustión.
Al encuentro han acudido expertos, además de los españoles, de Canadá, Austria, Finlandia, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
España, se estima, se coloca así a la vanguardia internacional en la investigación de las tecnologías de lecho fluido circulante gracias a las instalaciones de es.CO2 y al cronograma de actividades que desarrollará durante los próximos años.
Los expertos han abordado los retos y problemática en el desarrollo de la tecnología, además de intercambiar conocimientos y avances técnicos para apoyar la comercialización de las tecnologías a nivel mundial.