Clemente anuncia que la Consejería pagará el anticipo del 50% de la PAC a partir del 16 de octubre, con 324 millones

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 22:08

Castilla y León recibirá algo más de cinco millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado este miércoles que la Consejería tiene previsto efectuar, a partir del próximo 16 de octubre, el pago del anticipo del 50 por ciento de las ayudas directas correspondientes al régimen de pago único de 2010, de acuerdo con la decisión adoptada por la Comisión en el Comité de Pagos directos celebrado ayer en Bruselas.

Así lo ha manifestado tras la reunión del Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ambos encuentros presididos por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Según ha apuntado, con este adelanto, se consigue anticipar en dos meses el pago con respecto al realizado en años anteriores, al mismo tiempo que se cumple el compromiso adoptado por el Presidente de la Junta de Castilla y León durante el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado el 23 y 24 de junio.

De este modo, los anticipos, que podrán llegar hasta el 50 por ciento de los derechos de pago único (en lugar del 70 por ciento del año 2009), lo que supone un adelanto de 324 millones de euros netos (tras aplicar la modulación de las ayudas), beneficiando a más de 88.800 agricultores de Castilla y León.

Según la distribución provincial, en Zamora 12.831 agricultores se beneficiarán del adelanto de 32 millones de euros; en Burgos 11.623 agricultores se verán beneficiados de los 49,7 millones de euros; en León serán 11.281 agricultores y 35,3 millones; en Salamanca 10.293 agricultores y 45,7 millones; en Ávila 10.250 agricultores y 26 millones; en Segovia 8.926 agricultores y 28 millones; en Palencia 7.370 agricultores y 37,7 millones; y Soria 5.124 agricultores y 26,2 millones.

A diferencia del anticipo realizado en 2009, este año sólo se realiza sobre los derechos definitivos y por tanto no se incluyen los importes de las ayudas acopladas de cultivos herbáceos y de ovino caprino cuya integración en los derechos definitivos de pago único está prevista para diciembre de 2010.

El pago del saldo correspondiente al 50 por ciento restante de los derechos de pago único (300 millones de euros) se efectuará a partir del 1 de diciembre, fecha en la que también se tendrá en cuenta los importes de los sectores que en 2009 estaban acoplados y que se integran con carácter definitivo en el pago único en 2010 y que ascienden a más de 172 millones de euros.

Asimismo, se autorizarán algunos pagos que permanecen vinculados como la prima a las proteaginosas por importe aproximado de cinco millones de euros, al mismo tiempo que se autorizarán las ayudas del artículo 68 del Reglamento 73/2009 correspondientes al programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, por un importe aproximado de tres millones de euros; las ayudas al sector lácteo por un importe aproximado de 10 millones de euros; las ayudas específicas al ovino de carne por un importe aproximado de 4 millones de euros.

El pago del resto de Ayudas directas se efectuarán en el primer semestre de 2011, destacando las ayudas vinculadas al sector vacuno con un importe de más de 80 millones de euros y otros pagos al sector del azúcar y a la ganadería.

A partir del 16 de octubre también se autorizarán pagos de ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria de las solicitudes de 2010, cofinanciados por el FEADER, cuyo importe supera los 60 millones de euros y que se distribuirá entre más 35.000 perceptores con compromisos del FEADER correspondientes al periodo de programación 2007/2013.

CINCO MILLONES PARA CASTILLA Y LEÓN

Asimismo, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la territorialización de 67,8 millones de euros repartidos entre las Comunidades Autónomas por lo que Castilla y León recibirá 5.028.977 euros.

De esta cantidad, se destinarán 1,9 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo 2011, cuantía que, según ha explicado Clemente irá destinada en la región a los cultivos de tabaco (80.000 euros) y de lúpulo (275.000 euros).

En relación con el cultivo del lúpulo, que se concentra en la provincia de León, la consejera ha considerado la cantidad "insuficiente".

"Tenemos ayudas presentadas por más 360.000 euros y el Ministerio se ha comprometido a ampliar esta ayuda en la próxima Conferencia Sectorial", ha añadido.

Asimismo, 335.607 euros serán para programas de desarrollo rural; 2.419.860 euros para programas ganaderos y 283.262 euros para programas agrícolas.

SECTOR LÁCTEO

En cuanto al Consejo Consultivo, Clemente se ha referido al informe del Grupo de Alto Nivel en relación con el sector lácteo y la posibilidad de establecer la obligación de firmar contratos entre los productores y las industrias.

"Creo que la oportunidad que se brinda a los Estados miembros de regular por Ley esta cuestión es muy oportuna y creemos que se debería llevar a cabo y deberíamos asumir el compromiso de fijar la obligación de los contratos para que se puedan establecer los precios que garanticen los costes de producción a los ganaderos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará una Proposición no de Ley al respecto, momento en el que ha destacado existe cobertura "suficiente", según ha determinado el grupo de alto nivel de la Unión Europea.