Clemente cree que habrá distintos matices entre las CC.AA, pero confía en hallar postura común "en lo sustancial"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:25

La Junta participará en la reunión del Grupo de Trabajo con el Ministerio tras el Consejo de Ministros de la UE del día 29

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asumido que las Comunidades Autónomas españolas plantearán distintos matices sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, pero ha mantenido su confianza en que durante el proceso de negociación se hallará una postura común en los aspectos "sustanciales".

Clemente ha presidido este jueves una reunión con el Consejo Regional Agrario en la que han participado los representantes de las principales organizaciones del campo en la región y que ha sido valorada por éstas por la "rapidez" con la que se ha convocado. Asimismo, la mayor parte de los dirigentes agrarios han señalado su apoyo a la consejera para conseguir una postura común española.

La responsable del ramo ha reconocido que en un país como España las comunidades autónomas "pueden tener diferentes matices de aplicación o diferentes posiciones", pero ha recalcado que confía en llegar "en lo sustancial" a una posición común para defender los objetivos de "mantener una PAC fuerte y con una financiación suficiente" para la continuidad de la actividad agroganadera en el medio rural.

Tanto Silvia Clemente como representantes agrarios han insistido en la conveniencia de conocer "cuanto antes" la dotación presupuestaria con la que contarán España y Castilla y León para el período 2014-2020, ya que se trataría de unas cantidades --hasta ahora 1.000 millones de euros para la Comunidad-- que, como ha recalcado la consejera, "no son complementarias, sino que garantizan la renta de los agricultores y ganaderos".

La representante de la Junta ha insistido en la "importancia" del presupuesto de Política Agraria de la Unión Europea pues, con un peso del 40 por ciento del total, "no hay otra actividad económica que reciba este nivel de fondos".

Entre los dirigentes de las OPA se han evidenciado opiniones pesimistas como la del coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, quien mostró sus "dudas" sobre si la cuantía que corresponderá a España y Castilla y León será la misma que la actual. En este sentido, el presidente de Asaja en la región, Donaciano Dujo, ha advertido del "peligro" que supondría que el presupuesto sea menor.

Silvia Clemente ha explicado que las organizaciones se han ofrecido a trabajar con la Consejería, mientras que ella ha asegurado que les trasladará en distintas reuniones los avances que se alcancen en las reuniones del Grupo de Trabajo que conformarán el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

De hecho, la consejera ha añadido que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se comprometió a celebrar una primera reunión después de que el próximo lunes, 29 de noviembre, se celebre el Consejo de Ministros de la Unión. En este Grupo de Trabajo, Clemente buscará una posición "de fortaleza para defender unos recursos que garanticen la producción de alimentos y el sostenimiento del medio rural".

La consejera de Agricultura también se ha referido a las distintas posiciones de las OPA sobre la consideración de los agricultores activos y las posibles prioridades entre los que se dedican a título principal o quienes comparten el campo con otro trabajo. No obstante, ha apuntado que en cualquier caso insistirá en trasladar que las ayudas de la PAC son fundamentales para mantener la actividad agraria.

Por otra parte, Clemente y los dirigentes agrarias afirmaron que el período de negociación de la PAC parece corto, ya que se prevé que los documentos legislativos estarán "sobre la mesa" en julio de 2011. Por ello, la consejera ha abogado por actuar "rápido" pues considera que esa característica "no brilla" en la Unión Europea.

Los representantes de las OPA han mostrado sus diferentes posiciones sobre la designación de los agricultores activos y así, el representante de UPA, Aurelio González, ha incidido en que la figura del agricultor en activo debería ser "prioritaria" y no sufrir los recortes. Por su parte, Pérez (COAG) ha considerado que se debe "hablar sin tapujos" de la actividad y priorizar a los agricultores que cotizan a la Seguridad Social Agraria.

ACUERDOS SOBRE PRECIOS

A este respecto, abogó por que el posible recorte no sea directo sobre este grupo, sino que se pueda compensar con los fondos "que se recuperen de los topes de las ayudas".

Otro aspecto que las organizaciones señalaron como fundamental fue la posibilidad de establecer acuerdos sobre precios mediante contratos, como explicó González Palacín. Por su parte, Donaciano Dujo se refirió a la necesidad de obtener la preferencia comunitaria de la venta de productos a terceros, mientras que Aurelio Pérez consideró clave los acuerdos sobre el precio para mantener la rentabilidad de las explotaciones.