Clemente defiende la industria agroalimentaria como freno a la despoblación en CyL

Un Trabajador En Una Bodega De Castilla Y León.
PROTOS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:31

SEGOVIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó hoy en Segovia el papel que cumple el sector agroalimentario de la Comunidad para combatir la despoblación, ya que la mitad de los puestos de trabajo creados en este campo en los últimos años han sido para jóvenes.

Clemente, que participó en Segovia en el Foro Económico de El Norte de Castilla, afirmó que para Castilla y León la industria agroalimentaria "es un sector extraordinariamente importante, por los datos económicos y las personas que ocupa, con unas 100.000 personas empleadas, y una aportación en torno al diez por ciento del PIB, cuando en España es la mitad".

"Es un sector que en Castilla y León tiene un extraordinario crecimiento, demuestra su pujanza, y sobre todo la capacidad de inversión de los empresarios, ya que somos la segunda comunidad en inversión en nuevas instalaciones, modernización y ampliaciones", apuntó.

Según añadió, en ocho años ha habido 4.000 proyectos empresariales, casi 4.000 millones de euros en inversión y 7.000 empleos más". Además, expresó que la generación de empleo "es muy importante en un momento de crisis económica". "En diez años, ha crecido el empleo un 9,4 por ciento, mientras que a nivel nacional ha bajado un 4,1 por ciento", recalcó.

En este sentido, la consejera aseveró asimismo que esta industria supone una fuente de empleo para los jóvenes, ya que casi la mitad del empleo creado benefició a personas menores de 40 años.

Clemente defendió todas las sinergias que se puedan generar a través de estrategias como Tierra de Sabor, que según resaltó "ha permitido unir en una marca la producción de la Comunidad y a la vez es una apuesta por la compra de materias primas de la tierra".

Con respecto a Tierra de Sabor, Clemente aseguró que ha dado "resultados muy positivos, con crecimientos en torno al 150 por ciento en las ventas". "Estas sinergias y soluciones globales son la apuesta en la que vamos a seguir trabajando", dijo. Concretamente, la consejera subrayó que se centrarán en la búsqueda de soluciones en logística y en estrechar la relación entre productores e industria agroalimentarias.

"Éste es un sector con capacidad de crecimiento, de ganar más cuota de mercado nacional y de llegar a los mercados internacionales, donde existe un tramo de crecimiento muy destacado", concluyó.