Clemente destaca el alcance internacional de los vinos de la DO Toro en su 25 aniversario

Clemente
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 19:40

ZAMORA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado esta mañana el valor internacional alcanzado por los vinos de la Denominación de Origen Toro en la celebración de su 25 aniversario.

"Se han destinado más de 3,7 millones de euros en los últimos cuatro años para fomentar el mercado internacional", ha recordado, a lo que ha añadido que se trata de un esfuerzo "de todos" que ha conseguido que este vino haya logrado un crecimiento en las ventas en países como Alemania, Suiza, China y Japón.

"Estos son los destinos internacionales más importantes del vino de Toro", ha enumerado Clemente, quien ha asegurado que entre el 25 y el 30% de la producción toresana se destina al extranjero. "Hay que seguir aprovechando todos los recursos de esta Denominación de Origen para continuar con ese carácter original que le hace ser exclusivo de esta tierra", ha animado.

Silvia Clemente ha asistido esta mañana a la inauguración de la I Feria del Vino de Toro, una de las actividades que se enmarcan dentro de las celebraciones del 25 aniversario de la DO y que tiene como escenario la remodelada plaza de toros de la localidad zamorana.

La titular de Agricultura y Ganadería ha aprovechado para recordar que la última vez que había pisado esa plaza fue como consejera de Cultura y Turismo y que poco después se logró firmar un convenio de rehabilitación hasta conseguir este emplazamiento "que tiene tradición, historia y calidad, como el vino de Toro", ha comparado.

En este acto también ha participado el actual presidente de la DO Toro, Amancio Moyano, quien ha aprovechado para felicitar a todos aquellos que "con su esfuerzo y trabajo" han hecho posible este aniversario.

UN REFERENTE

"Es momento de mostrar el orgullo de un trabajo, historia y compromiso con nuestra tierra", ha valorado, para añadir que 2012 "debe ser un año de celebración, para mostrar lo orgullosos que estamos de esta zona vitivinícola que se ha convertido en una referencia en España y en el mundo. En estos 25 años hemos pasado de un millón a 10 millones de botellas elaboradas al año, de 600 a 1.600 viticultores y de seis a 51 bodegas adscritas a la DO Toro", ha enumerado.

Moyano ha recordado que el vino de esta tierra, en todos estos años "también ha ganado en prestigio, debido, ante todo, al trabajo y la paciencia de los viticultores".

Por último, el presidente de la DO ha señalado que la apuesta "por la calidad" tiene que ser la marca esencial de este vino para continuar hacia el futuro y ser más competitivos.