Clemente insiste en que la legalidad democrática debe estar por encima de las opciones políticas

Publicado 08/10/2018 12:50:08CET

BURGOS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha insistido este lunes en que la legalidad democrática debe estar por encima de las diferentes opciones políticas, durante la reunión anual de presidentes de tribunales de justicia de que se celebra en Burgos hasta el próximo miércoles, 10 de octubre.

Clemente ha destacado que la separación de los poderes constituye la "esencia" del Estado de Derecho y ha remarcado que sólo se garantiza su existencia cuando las instituciones mantienen una división efectiva de la misma.

Por ese motivo, la presidenta de las Cortes ha recalcado la importancia de que cada institución ocupe el lugar que le corresponde dentro del marco constitucional y el juego democrático y ha asegurado que, en el caso del poder legislativo, los parlamentos no deben olvidar que su función "primordial" es representar a la ciudadanía.

La presidenta de las Cortes Autonómicas ha señalado que en un Estado de Derecho, como el español, los titulares del poder político pueden adoptar en ocasiones decisiones que vulneran el ordenamiento jurídico y la Constitución, si bien ha insistido en que frente a ello se encuentra el Tribunal Constitucional y los órganos que integran el poder judicial.

Clemente, y en alusión a la cuestión de Cataluña, ha reiterado que en los últimos meses se ha vulnerado lo dispuesto en la Constitución y ha lamentado que, un año después del referéndum de autodeterminación, el Parlamento de Cataluña no haya recuperado la normalidad institucional.

La legalidad democrática, según ha matizado la presidenta de las Cortes, debe estar por encima de las diferentes opciones políticas que cada uno quiera defender, de forma legítima y a través de los cauces que brindan las leyes.

Contador