Clemente pedirá medidas para recuperar los precios de origen en el debate sobre el sector lácteo en la UE

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 18:33

VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, representará a las Comunidades Autónomas mañana lunes, 19 de octubre, y el martes, día 20, en el Consejo de Ministros del sector en la Unión Europea, en el que reclamará medidas concretas para que los ganaderos puedan recuperar los precios en origen.

Según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura en un comunicado recogido por Europa Press, el ministro de Agricultura de Alemania, Eskil Erlandsson, actual Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, convocó la reunión que se celebra en el Centro de Conferencias KIEM en Luxemburgo.

La consejera castellanoleonesa defenderá esta serie de medidas para favorecer la recuperación de los precios que repercuten a los ganaderos y la estabilidad de las explotaciones lácteas, "especialmente para aquellas que se encuentran en zonas desfavorecidas del territorio europeo".

En esta reunión, en la que, apuntaron "se espera un importante despliegue de ganaderos europeos en los alrededores del edificio reclamando soluciones para el sector", las distintas delegaciones ministeriales procederán al análisis de un nuevo informe de la Comisión Europea sobre el mercado de la leche y los productos lácteos y de las propuestas para dar competencias ejecutivas a la Comisión en el caso de grandes perturbaciones en los precios en el mercado lácteo.

En este Consejo la delegación española, encabezada por la ministra Elena Espinosa contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que ostenta la representación de las Comunidades Autónomas españolas.

A este respecto, la consejera se reunió el pasado 14 de octubre con los titulares de las Consejerías de Agricultura de las diferentes regiones españolas para transmitirles, indicó el comunicado, "la necesidad de centrar las soluciones en los ganaderos, especialmente en los que se encuentran en zonas desfavorecidas, que son los que están sufriendo de una manera más acusada la crisis en este sector".

"LIDERAZGO" DE CYL

A este respecto la consejera, señalaron las mismas fuentes, considera "necesario" que España "tenga una posición de liderazgo en el seno de la Unión Europea para conseguir medidas eficaces que permitan recuperar lo más rápidamente posible unos precios adecuados para los ganaderos por la venta de la leche de vaca".

La consejera mostró su decepción ante las propuestas que está planteando la Comisión Europea ya que penalizaría a los ganaderos más eficientes españoles que han apostado por este sector. Además reclamó una financiación "específica y coyuntural, de manera inmediata, que permita hacer una transición con las medidas de apoyo al sector lácteo que se llevarán a efecto en el segundo semestre de 2010".

Según el comunicado, la consejera insistirá a la ministra en defender esta posición y en implantar medidas para fomentar el consumo de productos lácteos en la Unión Europea, "el consumidor debe conocer las bondades de estos productos con una buena promoción de los mismos, además se debe conseguir una buena trazabilidad de nuestra producción láctea para que el consumidor libremente pueda elegir".

La Consejería recordó que el sector del vacuno de leche es muy importante en España y especialmente en Castilla y León, segunda región española en producción, con más de 774.000 toneladas que representan el 13,5 por ciento de la cuota nacional. Este sector cuenta en Castilla y León con 2.200 explotaciones que suministran leche a una red de industrias lácteas que tiene en la región 164 empresas, con un volumen de facturación de 1.200 millones de euros al año.

La trascendencia de este sector en el territorio de Castilla y León, "no solo desde el punto de vista de económico también desde el social en áreas rurales del territorio con escasas alternativas, ha motivado a la Junta de Castilla y León a liderar medidas por una parte dirigidas a mejorar la competitividad de las explotaciones y del sector transformador y, por otra, a mejorar las estructuras de comercialización en esta actividad económica".

Silvia Clemente destacó, indicó el texto, que La Junta ha diseñado su postura con la aprobación el 29 de enero del Plan de Apoyo al Sector del Vacuno de Leche, mediante el Decreto 9/2009. Esta base normativa creó la Mesa Regional de la Leche de Vacuno, órgano consultivo de la Administración regional, con la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas agrarias y las industrias lácteas.

Este órgano, aseveraron, "permitió el dialogo entre la fase de producción y la de transformación, consiguiendo que la leche de las explotaciones castellano y leonesas haya sido recogida en momentos con enorme dificultad en el mercado".

MESA REGIONAL

También señaló Clemente que, como consecuencia de la creación de este Plan y de la Mesa Regional, se pusieron en marcha importantes actuaciones a lo largo de este año como el impulso que se ha llevado a cabo por parte de la Consejería para promocionar el "contrato tipo homologado", instrumento que incorpora transparencia en las relaciones productor-transformador y es garante de las condiciones de precios y entregas de leche.

Esta actuación sirvió, a juicio de la Consejería, "para la priorización de los incentivos públicos a aquellas industrias que hayan suscrito contratos homologados". El resultado fue "francamente satisfactorio", ya que según las mismas fuentes existen operadores adquirentes de leche con este tipo de contratos.

Finalmente la nota de prensa apuntó que la consejera indicó que el sector lácteo se incorporó a las "prioridades de la acción de gobierno del presidente Herrera", destinando por una parte un crédito extraordinario específico para este sector, con una asignación de 6,5 millones de euros para una ayuda a las explotaciones lecheras para cubrir gastos de funcionamiento y posibilitar la transición a las posibilidades de la Política Agraria Comunitaria a partir del próximo año.