Clemente prevé que 'Viñedos de España' quede desarticulada "en dos meses" tras ser rechazada por la CE

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:52

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, estimó hoy que la Indicación Geográfica 'Viñedos de España', rechazada por la Comisión Europea (CE) al considerar que "no es conforme a las normas comunitarias en vigor", quedará "desarticulada" en dos meses, el plazo con el que cuenta el Gobierno español para hacer las alegaciones correspondientes a la resolución.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente se mostró "satisfecha" por la decisión de la Comisión y señaló que ésta es un reflejo de la "chapuza" en la que trabaja el Ministerio de Agricultura que, según añadió, "ni siquiera informó a la CE de la tramitación de la Indicación".

La consejera mostró su satisfacción asimismo por que 'Viñedos de España' apenas calara en los mercados, lo que en su opinión hubiera hecho "mucho daño" al sector vinícola de Castilla y León y las exportaciones de vino en un momento ya de por sí difícil generado por la situación económica.

"La comunicación de la Comisión es contundente y clara", expresó Clemente, quien trasladó que su resolución "asevera que se ha reproducido lo que ya ocurrió en 2006". En ese año, el Ministerio creó la indicación para calificar los vinos de mesa como vinos de la tierra para todos aquellos caldos que cumplieran unos requisitos mínimos. Sin embargo, y como recordó la titular de Agricultura, la denominación "inducía a error al consumidor" y "perjudicaba" a comunidades autónomas con vinos de calidad como Castilla y León y La Rioja.

Posteriormente, la Audiencia Nacional declaró nula la orden del Ministerio de Agricultura que reconocía y regulaba la misma.

"Es un absurdo y una amalgama de atropello y errores", apostilló Clemente, quien incidió en que Castilla y León es una de las comunidades en la que el sector "mantiene la progresión de crecimiento en los últimos años".