Clemente se reúne el 26 de enero con Aguilar para solicitar un "plan de choque" para el sector agrícola y ganadero

La consejera trasladará igualmente a la ministra la necesidad de que España cuente con una postura común ante la PAC

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:21

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, se reunirá el próximo día 26 de enero con la ministra del ramo, Rosa Aguilar, a la que trasladará la necesidad de que España adopte una postura común respecto al texto de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 y solicitará, además, la puesta en marcha de un "plan de choque" dirigido al sector ganadero castellanoleonés, dada la grave situación en la que se encuentra y con el fin de compensar el incremento de los costes de producción.

Ambas cuestiones centraron el debate del primer Consejo Regional Agrario de 2011 presidido por Clemente, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió sobre todo en la necesidad de que el MARM, con cuya responsable se reunirá en Madrid el miércoles de la próxima semana a partir de las 11.30 horas, en lugar del 1 de febrero como estaba previsto inicialmente, "defina y aplique" una estrategia de apoyo al sector agrario de la Comunidad, en especial al ganadero.

Dicha petición, tal y como explicó la consejera, obedece a que mientras 2010 ha sido "magnífico" para el sector agrario, que ha contribuido con un 4,6 por ciento al Producto Interior Bruto en Castilla y León, y para los agricultores, ya que el precio de los cereales ha cubierto los costes de producción, los ganaderos han sido los paganos de ese incremento en el precio de los piensos, de hasta un 22,5 por ciento con respecto al ejercicio de 2009.

Esta última circunstancia es de una gran trascendencia para la Comunidad y para un sector, el ganadero, cuyo peso en la producción final agraria oscila entre el 50 y el 55 por ciento, representa un volumen cercano a los 2.200 millones de euros y aglutina a un total de 36.000 ganaderos. "Estamos hablando de un sector cuya aportación a la producción final agraria es 15 puntos superior a la que éste mismo representa en el ámbito nacional", subrayó Clemente.

Ante ello, la consejera anunció que su departamento se reunirá los próximos días con representantes de asociaciones de vacuno, porcino, ovino, aves y conejos con el fin de, entre todos y con el concurso igualmente de las OPA, "conformar una fotografía sobre la realidad del sector y poner en marcha medidas que palien la situación y permitan mantener abiertas las explotaciones", entre las que citó la línea de préstamos bonificados iniciada en 2008 y aún vigente, así como otras de índole económica, fiscal o a través de las mesas en las que se hayan representadas las industrias, los productores y las cadenas de distribución.

En cualquiera de los casos, Clemente advirtió de que se trata de medidas que necesitarán del apoyo del Gobierno central, y todo ello al objeto de que "los precios que reciban los ganaderos cubran los costes de producción y garanticen sus rentas".

"LOS MÁS POBRES DE EUROPA"

A este respecto, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, coincidió con la anterior en la necesidad de adoptar algún tipo de medidas como las reseñadas pero resumió que la solución al problema "se llama precios dignos", y para ello abogó, con carácter fundamental, por "mecanismos de intermediación y de mercado" para que los márgenes abusivos que obtienen la industria y la distribución se queden en manos de los ganaderos españoles y castellanoleoneses, "que son los más pobres de Europa".

Y es que, como así incidió el sindicalista, durante 2009 la renta agraria europea cayó un 9 por ciento, frente al 18 por ciento de caída sufrido en España, mientras que la primera creció en 2010 un 12 por ciento y la segunda tan sólo un 6 por ciento. "Esto demuestra que somos buenos produciendo pero que vendemos a precios más bajos que los europeos y soportando mayores costes de producción", se lamentó Dujo, quien ante tal situación demandó unidad de acción no sólo del sector cooperativo en España y Castilla y León, que comercializa más del 60 por ciento de los productos, sino también de las Organizaciones Profesionales Agrarias "para constituirse en voz única ante el intermediario de la industria y el intermediario de la distribución".

Al respecto, el máximo responsable de Asaja en la Comunidad se mostró dispuesto a secundar posibles movilizaciones, aunque para ello puso como condición 'sine qua non' la unidad de acción de todas las OPA.

Dujo también aprovechó para criticar la "dejación de funciones e inacción" del Gobierno central a la hora de consensuar una postura común respecto del texto de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, y en tal sentido recordó que la comunicación oficial de dicho documento se produjo el pasado día 18 de noviembre "y hasta la fecha no se conoce el planteamiento del Estado español. "Me temo que si esto no se remedia no vamos a opinar sobre el futuro de la PAC para el periodo 2014-2020, que es la política de los agricultores y ganaderos", advirtió.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado