Clemente ve "fuerte" la posición española sobre sobre la PAC que recoge las reivindicaciones de las comunidades

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 22:54

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" después de que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura cerraran posturas en torno a la propuesta de posición española en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), una postura que recogerá las "matizaciones" de las regiones gracias a la "actitud permeable" que, a su juicio, ha mostrado el ministro.

Así lo ha manifestado tras la reunión del Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para cerrar una posición española sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria, lo que supone "un paso importante" que "llega en el momento justo" ya que el plazo de las enmiendas al texto presentado por la Comisión finaliza el próximo 9 de julio.

A su jucio, se ha conseguido alcanzar una posición común en "elementos claves" como el relacionado con la superficie admisible un aspecto en el que Clemente ha añadido "alguna matización". En este sentido, ha señalado que en la redistribución de las ayudas, sería "más conveniente" referirse a la superficie que a la convergencia en los pagos, "uno de los conceptos que el Ministerio también había manejado".

La consejera ha hecho hincapié en el pago destinado a los jóvenes agricultores para el que se fija un máximo del 2 por ciento de las ayudas directas como propone la Comisión. En este punto, Clemente ha destacado la necesidad de incrementar las condiciones, como elevar el número de hectáreas fijado en 25 y hacer las "atractivas" las ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

En cuanto al componente verde, la consejera ha explicado que España considera que el porcentaje del 30 por ciento de las ayudas directas destinadas al componente verde es una cantidad "muy elevada" y ha reclamado que "no se fije un mínimo" en caso de rebajarse finalmente el 'greening'.

La consejera ha señalado que un aspecto "muy importante" para Castilla y León es el relacionado con la superficie establecida para la rotación de cultivos que, a su juicio, debe ser "más elevada" que las 20 hectáreas fijadas teniendo en cuenta que la media en la comunidad alcanza las 58 hectáreas.

En cuanto a la definición del concepto de agricultor activo, la consejera ha insistido en que tiene que ser un agricultor que "de manera fundamental se dedique a la actividad agraria y que viva de manera fundamental de los ingresos que vienen de la agricultura o ganadería".

"Creo que no es suficiente con excluir a las personas jurídicas que no se dedican a la actividad agraria y creo que es necesario un concepto positivo, lo que no tiene porque afectar a los fondos ya que es muy importante mantener la ficha financiera", ha añadido.