Clemente ve "fundamental" un acuerdo Gobierno-CCAA para rechazar de forma "frontal" la reforma

La Consejera De Agricultura Tras La Conferencia Sectorial De Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:01

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha insistido este lunes en que no se puede llevar a cabo una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) si no se conoce la dotación presupuestaria, aunque ha considerado "fundamental" el acuerdo entre las comunidades y el Gobierno para rechazar de "forma frontal" el documento europeo.

Así lo ha manifestado tras el Consejo Consultivo de Agricultura presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y donde Gobierno y comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para que España defienda en el Consejo de Ministros europeo que se celebrará este jueves "una propuesta de consenso" donde mostrará "un rechazo frontal" a la reforma propuesta por la Comisión Europea.

"En este momento España tiene que combatir y rechazar de manera clara y contundente la propuesta de la Comisión y era fundamental llegar a este acuerdo", ha manifestado Clemente, para subrayar el trabajo "intenso" que ha llevado a cabo la Comunidad para "realizar aportaciones a la propuesta del Ministerio".

Así, España manifestará en Bruselas su rechazo "frontal" al texto europeo en aspectos como la tarifa básica, a los pagos directos, a la ausencia de medidas de mercado o el 'greening' -ecologización- .

Según Clemente, los agricultores españoles ya cumplen con "bastantes condiciones medioambientales" por lo que, a su juicio, incorporar más compromisos "sin recursos financieros" es "un error gravísimo que afecta a la competitividad y a la productividad". Así, ha considerado "imprescindible" dar transparencia a la cadena de valor donde los agricultores "son el eslabón más débil" además de aportar "nuevas normas de competencia".

La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de rejuvenecer el sector, una reivindicación que Castilla y León viene reclamando y mostrando un apoyo "claro" a los jóvenes que se quieran incorporar al campo, en un ámbito "en el que dos tercios de los activos tienen más de 55 años", y para lo que son necesarios "programas sencillos que no estén burocratizados".

Con todo, la consejera ha lamentado que se continúe hablando de las propuestas de la Comisión sobre el futuro de la PAC cuando "ni siquiera" se conocen las perspectivas financieras. "Esta es la batalla más inminente, el debate más importante que hay que librar antes de seguir hablando de la reforma", ha apostillado.

APORTACIONES DE CASTILLA Y LEÓN.

En declaraciones a los medios, la consejera ha subrayado que en el documento que ha presentado el Ministerio a las Comunidades "ya se incorporaban" propuestas que había defendido Castilla y León, como la necesidad de que la PAC sea importante dentro de los presupuestos de la Unión Europea; la consideración de los agricultores como sector productivo, las medidas de mercado o los pagos directos.

"En casi todos los apartados ha cuestiones que había planteado Castilla y León", ha insistido la consejera, quien ha apuntado que no existen cálculos económicos sobre como afectaría la reforma a la Comunidad, una cuestión que, a su juicio, debería realizar el Gobierno .

"Sabemos que perjudica y que esa pérdida de fondos con este modelo que es improductivo perjudica claramente a los mejores productores de agricultura y ganadería. El café para todos trata a todos por igual y eso es tremendamente negativo como en cualquier otro sistema de apoyos económicos", ha añadido.